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Una persona se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad

Carl Mydans
Tardes de tormenta (sin braga "anti-flares") | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5 | 8 min | ISO 64 | WB 6000K | Filtros: ND4.5 + GND0.9 (gelatina)

Cómo evitar los flares en una Larga Exposición Diurna

En este artículo te voy a hablar de un accesorio que, pese a no ser muy habitual entre fotógrafos/as, es tremendamente útil, económico y sencillo de utilizar: un dispositivo “anti-flares” para la fotografía de larga exposición diurna. Y es que, si realizas largas exposiciones diurnas mediante el uso de filtros

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Visitante nocturno | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f2,8 | 486 fotos x 2,5 seg (20 min total) | ISO 12800 | WB 3000K

Fotografiar la Vía Láctea dentro de una ciudad es posible

En este artículo te voy a hablar sobre uno de los retos que me propuse hace unos años: ¿es posible fotografiar la Vía Láctea desde dentro mismo de una gran ciudad? Pues la sorprendente respuesta es que SÍ y ahora te explicaré cómo. Vivo en un entorno muy hermoso, pero,

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9 horas | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f3,5 | 31.329 seg (8 horas, 42 minutos y 9 segundos) | ISO 64 | WB 5850K | Filtros ND4.5 (15 pasos) + ND3.0 (10 pasos)

3 consejos para realizar una muy larga exposición

En el artículo anterior te hablé sobre un sencillo, pero tremendamente eficaz, método para eliminar los hot pixels de una imagen. Para ello, utilicé como ejemplo una fotografía de casi 9 horas de exposición capturada a una temperatura ambiente de 25ºC en la que, obviamente, había muchísimos píxeles calientes. Esta

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Opción para eliminar los hot pixels de la imagen con un solo clic ("Reducción de ruido para astrofoto").

Cómo eliminar los hot pixels con un solo clic (parte II)

En el artículo anterior te enseñé dos sencillos, pero eficaces, métodos para lidiar contra los indeseables hot pixels que inevitablemente aparecen cuando el sensor se calienta al hacer una fotografía de muy larga exposición. A modo de recordatorio, te describo brevemente cuáles eran estos dos métodos: Activar en la cámara

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Detalle de la imagen original si aplicar el método de eliminación de "hot pixels".

Cómo eliminar los hot pixels de una imagen (parte I)

Uno de los enemigos más temibles de la fotografía de larga exposición es el calentamiento del sensor, debido a lo que pueden aparecer los tan desagradables píxeles calientes, comúnmente conocidos por su nombre en inglés: “hot pixels”. En este artículo te explico dos métodos muy rápidos, sencillos y eficaces para

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4 minutos | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 66 mm | f8 | 4 min | ISO 31 | WB 6000K | Filtro ND3.0 (10 pasos)

Cómo conseguir nubes a la fuga

Hay determinados elementos que solo por estar presentes en una imagen consiguen darle un mayor atractivo. Entre ellos destacan: la Vía Láctea, los trazos de estrellas, el efecto seda en el agua y, por supuesto, las nubes a la fuga. Haz tú mismo la prueba y verás que, cuando una

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Fuerzas de la naturaleza | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5,6 | 484 seg (8 min) | ISO 64 | WB 8000K | Filtro ND4.5 (15 pasos) + Polarizador. La exposición sin filtro era de 1/60 seg -> 1 seg (+6 pasos) -> 1 min (+6 pasos) -> 8 min (+3 pasos)

La regla de los 6 pasos para calcular una larga exposición

En este artículo te quiero contar un truco que gasto yo para calcular, mentalmente y de forma ágil, el tiempo de captura en una larga exposición. Sí, ya sé que hay multitud de aplicaciones para móvil que realizan perfectamente este cálculo, pero yo prefiero hacerlo de cabeza, ya que, como

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Conjunto filtros de densidad neutra que utiliza habitualmente para realizar fotografía de paisaje

4 aspectos fundamentales en un filtro de densidad neutra

En este artículo te hablo sobre los 4 aspectos que para mí son fundamentales en un filtro de densidad neutra, especialmente si reduce muchos pasos de luz (de 6 pasos para arriba) o también si es degradado. Lo ideal sería que los filtros neutros que pongas delante de la lente

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Fotografías capturadas con la Nikon D810, una focal de 14 mm y a f2,8. (Izquierda) Enfoque realizado a f2,8. (Derecha) Enfoque realizado a f5,6.

3 consejos para enfocar con la máxima precisión

En este artículo te voy a dar 3 consejos que te permitirán conseguir el máximo enfoque en tus fotografías. Verás que se trata de unas recomendaciones muy sencillas, tanto de recordar como de aplicar, mediante las que podrás obtener unas fotografías con el enfoque más preciso que puede ofrecer tu

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Plantilla de calibración que utilizo para determinar el punto dulce de mis ópticas.

Cómo determinar el punto dulce de una óptica

En este artículo te explico, de forma muy rápida y sencilla, qué pasos tienes que seguir para poder determinar el “punto dulce” de tus ópticas. Gracias a ello podrás sacar el máximo rendimiento posible de tus lentes en todo momento. Además, este ejercicio sólo es necesario hacerlo una vez, de

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La flecha | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 16 mm | f2,8 | 121 seg | ISO 400 | WB 9000K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador

La importancia de la posición de disparo

En este artículo te voy a hablar sobre la importancia de elegir perfectamente la posición de disparo. Sí, está muy bien tener una buena escena delante y, por supuesto, una buena luz, pero también debes buscar con qué posición de cámara puedes obtener la imagen que mejor se ajuste a

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Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonte, tiñiendo la imagen de tonos anaranjados

Fotografía de costa con atmósfera

El objetivo de este artículo es mostrarte cómo se pueden realizar fotografías con mucha atmósfera en la costa mediante la fotografía de larga exposición. Para ello, me desplacé a una playa de Valencia, en la que hay una zona con rocas, para tratar de realizar imágenes con un elevado carácter

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Fotografía nocturna de trazos de estrellas (startrail) en la que se ha utilizado una linterna cálida (Maglite 3D) para iluminar el camino y un flash con un gel naranja para iluminar el interior del refugio

Alto en el camino: luces y estrellas

Cuando vas a hacer una fotografía nocturna con trazos de estrellas (startrail) es muy probable que, pese a que te encuentres en un lugar con muy poca contaminación lumínica, recurras a hacer la foto mediante el apilado de múltiples imágenes de poco tiempo de exposición (generalmente de menos de 1

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Fotografía nocturna con el trazo lunar durante un eclipse parcial de luna (moontrail + startrail) en los campos de arroz de La Albufera (Valencia) el 17/07/2019.

La casa misteriosa

En este artículo te voy a hablar de una de las fotos más complicadas técnicamente que he hecho. Los ingredientes de la receta eran: fotografía nocturna, eclipse parcial de luna y una única exposición de varias horas. ¿No tienes curiosidad por saber cómo fue la elaboración y el resultado obtenido?

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Muelle del embarcadero de la Albufera que conduce hacia la inmensidad del lago

Tras la tormenta siempre vienen… los filtros

Este artículo va a ser un poco especial, ya que, tiene un doble fin: documental y artístico. En primer lugar, respecto a la parte documental, quiero comentarte que todas las imágenes que vas a ver a continuación pretenden ser un testimonio gráfico de las consecuencias que ha tenido el paso

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Serie de 4 fotografías sobre los cambios en las relaciones de pareja cuando se tienen hijos

¿Quieres conocer un truco para crear imágenes sorprendentes? Aprende a utilizar las metáforas visuales

Seguramente hayas leído en muchos sitios, incluido en FotoBulb, que las fotografías deben transmitir emociones. Lo sé, decirlo es muy fácil, pero ponerlo en práctica no tanto. Generalmente, una vez adquirido cierto control técnico, los/as fotógrafos/as nos encontramos con este problema: queremos que nuestras imágenes expresen algo en concreto, pero

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Light painting doméstico: doble esfera de luz multicolor.

¿No consigues dedicar tiempo a la fotografía? Te cuento cómo lo logré

La mayoría de aficionados/as a la fotografía sienten que no le pueden dedicar el tiempo suficiente, lo que les genera una sensación de estar estancados y no avanzar como fotógrafos/as.
En este artículo te cuento mi experiencia: qué hice y cómo consiguió cambiar por completo mi relación con la fotografía.
¿No sientes curiosidad por saber qué fue? 😉

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