Cómo conseguir nubes a la fuga

Hay determinados elementos que solo por estar presentes en una imagen consiguen darle un mayor atractivo. Entre ellos destacan: la Vía Láctea, los trazos de estrellas, el efecto seda en el agua y, por supuesto, las nubes a la fuga.

Haz tú mismo la prueba y verás que, cuando una fotografía contiene uno, o incluso varios de estos elementos, ya “solo” por eso la imagen genera un mayor interés. Y no es de extrañar, ya que, al fin y al cabo, se trata de fenómenos “fantásticos” que nuestros ojos no pueden ver, pero que, gracias a la larga exposición, una cámara los puede mostrar.

En este artículo te hablo concretamente sobre cómo obtener el efecto de nubes a la fuga. Verás que es sencillo de conseguir y los resultados que obtienes son realmente interesantes.

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¿Qué son las “nubes a la fuga”?

Se denomina “nubes a la fuga” al efecto que se consigue capturando el movimiento de las nubes mediante una larga exposición. Al igual que por la noche se pueden sacar los trazos que dejan las estrellas al rotar la Tierra, por ejemplo en una fotografía circumpolar, también es posible por el día, o incluso durante la noche, capturar los trazos que dejan las nubes al desplazarse por el viento.

Tocando el cielo | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f16 | 5 min | ISO 31 | WB 4050K | Virado a B&N | Filtro ND3.0 (10 pasos) + Filtro GND1.2 (4 pasos) + Polarizador
Tocando el cielo | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f16 | 5 min | ISO 31 | WB 4050K | Virado a B&N | Filtro ND3.0 (10 pasos) + Filtro GND1.2 (4 pasos) + Polarizador

Lo que podía ser un cielo sin mayor interés, porque solo había unas pocas nubes sueltas, de repente se convierte en un cielo con una textura direccional que llama fuertemente la atención, ya que, el ojo humano no es capaz de ver así.

¡Levanten el telón! ¡Qué empiece un nuevo día! | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f5,6 | 4 min | ISO 64 | WB 4500K
¡Levanten el telón! ¡Qué empiece un nuevo día! | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f5,6 | 4 min | ISO 64 | WB 4500K

Condiciones necesarias para obtenerlas

Tengo una buena noticia, y es que para conseguir este efecto solo es necesaria que se cumpla una condición: que haya nubes. 😅

Dicho esto, es cierto que según el tipo de nubes que haya y, sobre todo, si está más o menos nublado, el efecto que se consigue varía. Personalmente, para capturar nubes a la fuga me suelen gustar los días que no está completamente nublado, es decir, cuando hay nubes sueltas que contrastan con el azul del cielo.

Se lo lleva el viento | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f5,6 | 1 min | ISO 64 | WB 5000K | Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Se lo lleva el viento | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f5,6 | 1 min | ISO 64 | WB 5000K | Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador

El problema de los días muy nublados es que, como hay muy poco contraste en el cielo, los trazos que se obtienen son muy sutiles y no se aprecian mucho. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, siempre que el efecto que busques para el cielo sea ese. Sin embargo, si tu intención es obtener unos trazos de nubes bien definidos, entonces deberás esperar a un momento en el que haya claros y nubes en el cielo.

Pruebas en día demasiado nublado | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f7,1 | 15 min | ISO 31 | WB 5850K | Filtro ND4.5 (15 pasos) + Filtro GND1.2 (4 pasos)
Pruebas en día demasiado nublado | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f7,1 | 15 min | ISO 31 | WB 5850K | Filtro ND4.5 (15 pasos) + Filtro GND1.2 (4 pasos)

Además, debes ser consciente también que cuando incluyes nubes a la fuga en una fotografía haces, sencillamente, que esa imagen sea totalmente irrepetible. Jamás podrás conseguir otra imagen exactamente igual, ya que, las condiciones que te han llevado a obtenerla (forma, tamaño, posición, densidad, color y velocidad de las nubes) nunca más volverán a ser iguales que en el momento de la captura. Para mí, este es uno de los aspectos que las hace tan especiales.

Tiempo de exposición adecuado

Pues bien, si como única condición necesaria para capturar nubes a la fuga tenemos que, obviamente, al menos haya nubes, como segundo factor está el tiempo de exposición. Y la buena noticia es que el control es absolutamente tuyo, es decir, tú y solo tú decides qué tiempo de exposición emplear para obtener el efecto que desees.

La regla es muy sencilla: cuanto mayor es el tiempo de exposición más largos son los trazos que dejan las nubes.

Obviamente, no hay una fórmula matemática que relacione el tiempo de captura con la longitud de los trazos, ya que, la velocidad a la que se mueven las nubes es determinante en esto.

No obstante, tal y como te mostraré a continuación, sí que existen unos valores de referencia que te permitirán hacerte una idea de cómo suelen quedar los trazos de las nubes en función del tiempo de exposición:

  • Pocos segundos de exposición (< 15 seg): Solo se consigue difuminar un poco los bordes de las nubes.
  • Entre 30 seg y 1 min: Las nubes comienzan a estirarse, aunque todavía no se ven trazos bien definidos. Las nubes son perfectamente identificables.
  • Entre 1 min y 5 min: Se obtienen unos trazos bastante largos, consiguiendo un buen efecto de nubes a la fuga.
  • Entre 5 min y 15 min: Los trazos que se obtienen son muy largos y sedosos, llegando a ser difícil incluso identificar las propias nubes. Con un tiempo en torno a los 8 min se obtiene una textura que es la que más me suele gustar, ya que, es tremendamente suave.
  • A partir de 15 min de exposición: Los trazos quedan demasiado difuminados debido a que, durante todo ese tiempo, han pasado multitud de nubes por el encuadre, las cuales han ido “borrando” poco a poco los trazos dejados por las nubes anteriores.
Fuerzas de la naturaleza | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5,6 | 484 seg (8 min) | ISO 64 | WB 8000K | Filtro ND4.5 (15 pasos) + Polarizador. La exposición sin filtro era de 1/60 seg -> 1 seg (+6 pasos) -> 1 min (+6 pasos) -> 8 min (+3 pasos)
Fuerzas de la naturaleza | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5,6 | 484 seg (8 min) | ISO 64 | WB 8000K | Filtro ND4.5 (15 pasos) + Polarizador. La exposición sin filtro era de 1/60 seg -> 1 seg (+6 pasos) -> 1 min (+6 pasos) -> 8 min (+3 pasos)

Dicho todo esto, ten siempre en cuenta que la velocidad de las nubes es un factor absolutamente determinante en la relación entre el tiempo de exposición y la longitud de los trazos. Por ello, debes coger estos rangos de exposición como simples valores que te ayuden a hacerte una idea previa de cómo quedará la fotografía.

Al final, y eso es lo realmente bonito de la fotografía, deberás probar tú mismo en cada situación para ver cómo te gustan más los trazos de las nubes que capturas.

Material necesario

En el caso de que estés fotografiando de noche no necesitarás ningún accesorio adicional, ya que, jugando con el ISO y el diafragma podrás obtener el tiempo de exposición que necesites.

Por otro lado, si estás en una sesión de amanecer o atardecer, cuando el sol no está fuera y el ambiente está iluminado por las luces crepusculares, seguramente también puedas obtener un tiempo de exposición bastante largo bajando el ISO al mínimo y cerrando el diafragma.

Sin embargo, cuando el sol ya ha salido es totalmente necesario utilizar un filtro de densidad neutra que reduzca la cantidad de luz que le llega al sensor y, por tanto, permita alargar la exposición. Para esta situación (larga exposición diurna) utilizo fundamentalmente dos filtros de densidad neutra:

  • Un filtro ND de 10 pasos (ND3.0) con el que puedo obtener cómodamente exposiciones de entorno al minuto.
  • Un filtro ND de 15 pasos (ND4.5) con el que puedo extender el tiempo de exposición durante muchos minutos o, llevado al extremo, incluso durante alguna hora.

En este otro artículo te explico con todo detalle qué aspectos debe cumplir un buen filtro de densidad neutra (comúnmente denominados filtros ND).

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Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
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