Cómo determinar el punto dulce de una óptica

En este artículo te explico, de forma muy rápida y sencilla, qué pasos tienes que seguir para poder determinar el “punto dulce” de tus ópticas. Gracias a ello podrás sacar el máximo rendimiento posible de tus lentes en todo momento.

Además, este ejercicio sólo es necesario hacerlo una vez, de manera que la información que obtengas la podrás utilizar durante todo el tiempo de vida que tengan tus lentes.

Índice de contenidos

Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos

¿Qué es el “punto dulce” de una óptica?

A diafragmas abiertos las lentes dejan pasar más cantidad de luz a través de ellas y, por tanto, la transmitancia es superior, permitiendo captar mejor la información relativa al color. Por el contrario, a medida que se cierra el diafragma la imagen que forma la lente va ganando en nitidez (la acutancia aumenta), pero, al mismo tiempo, el efecto de la difracción de la luz, al incidir sobre las láminas del diafragma, también se incrementa produciendo una pérdida de definición.

Por consiguiente, al modificar el diafragma de una lente la respuesta óptica de la misma cambia.

Se denomina comúnmente como “punto dulce” al valor de apertura del diafragma para el que la lente presenta un mejor rendimiento, es decir, para el que la relación entre la transmitancia (cantidad de luz que la atraviesa) y la acutancia (contraste/nitidez) es la mejor posible.

De tal forma, es bastante interesante conocer ese valor de diafragma óptimo para cada una de las ópticas que tengas, ya que:

  • Es una prueba que sólo tendrás que hacer una vez para cada lente porque se trata de un parámetro fijo, que viene determinado por el propio diseño óptico y no varía con el tiempo.
  • Te permitirá sacar el máximo rendimiento a tus ópticas, sean de la calidad que sean.

Dicho esto, quiero también decirte que no debes obsesionarte con utilizar siempre el diafragma óptimo, o uno cercano. Bajo mi punto de vista, la apertura del diafragma la debes elegir siempre siguiendo este orden:

  1. ¿Qué diafragma es el que necesito para la fotografía que quiero hacer? Es decir, lo primero es siempre tener en cuenta los aspectos estéticos/artísticos de la fotografía.
  2. Dentro del rango de diafragmas que te deje la decisión anterior, elige aquel que esté más próximo al punto dulce para, ante esa determinada situación, obtener el mejor rendimiento posible de la lente.

Material necesario

Para realizar estas pruebas simplemente hace falta este material:

  • La/s óptica/s que quieras caracterizar.
  • Una cámara.
  • Un trípode.
  • Una plantilla de calibración impresa en un folio tamaño A4.
  • Un poco de celo o cinta adhesiva.

Si buscas en Internet las palabras “lens test chart” verás que te salen un montón de plantillas de calibración para ópticas. Puedes utilizar la que prefieras, siempre teniendo en cuenta que lo interesante es que la plantilla tenga patrones de frecuencias altas, ya que, son los que te permitirán ver el cambio de respuesta de la lente a diferentes diafragmas.

Personalmente, utilizo la plantilla que verás a continuación, ya que, la frecuencia espacial de las franjas va aumentando progresivamente hacia el centro de la imagen, lo cual es muy útil para este tipo de prueba. Si quieres utilizar también esta plantilla, te la puedes descargar a máxima resolución directamente de este enlace.

Plantilla de calibración que utilizo para determinar el punto dulce de mis ópticas.
Plantilla de calibración que utilizo para determinar el punto dulce de mis ópticas.

Procedimiento

El procedimiento para poder determinar el punto dulce de una óptica, como verás a continuación, es bastante sencillo y rápido de hacer:

Fotografía de la plantilla de calibración pegada en una de las paredes de mi casa.
Fotografía de la plantilla de calibración pegada en una de las paredes de mi casa.
  1. Imprime el patrón de calibración en un folio tamaño A4 (no hace falta que sea más grande).
  2. Pega con un poco de celo, o cinta adhesiva, el patrón en una pared o superficie plana (un cristal es perfecto). Eso sí, asegúrate de que el folio está perfectamente plano y no tiene ondulaciones.
  3. Monta en la cámara la óptica que quieras caracterizar.
  4. Coloca la cámara en un trípode, de manera que el centro del patrón de calibración quede en el centro de la imagen y, al mismo tiempo, el sensor de la cámara esté lo más paralelo posible al plano definido por la plantilla de calibración.
  5. La distancia a la que coloques la cámara respecto a la plantilla no es algo importante, siempre que esté dentro del rango de distancias para el que la lente puede enfocar perfectamente. Para el tipo de lentes que utilizo yo (focales más bien cortas) con una distancia de 1,5 m entre la cámara y el patrón es más que suficiente.
  6. Si tu óptica es zoom, te recomiendo que hagas esta prueba dos veces: una para la focal más corta y otra para la más larga; ya que, en ocasiones, debido a la construcción óptica de la lente, puede que el comportamiento no sea exactamente el mismo.
  7. Selecciona el diafragma más abierto que tenga la óptica.
  8. Activa el modo LiveView de tu cámara y haz zoom en la pantalla al máximo para poder ver lo más grande posible la zona central del patrón de calibración.
  9. Enfoca sobre la zona central del patrón de calibración con el LiveView y el zoom de la pantalla al máximo, ya que, así es como conseguirás el enfoque más perfecto.
  10. Muy importante: a partir de este momento, y durante toda la prueba, ya no debes volver a enfocar. En el caso de que vuelvas a presionar el botón de enfoque deberás repetir todos los pasos que vienen a partir de ahora.
  11. Con el diafragma abierto al máximo y una ISO baja, determina la velocidad de obturación necesaria para que la imagen quede bien expuesta.
  12. Utilizando la súper conocida ley de la reciprocidad, realiza una fotografía para cada posición de diafragma que tenga tu óptica, de manera que todas las imágenes estén exactamente igual de expuestas. Por ejemplo, si tu lente tiene una apertura máxima de f4 deberás realizar 16 fotografías, una para cada uno de estos valores de apertura: 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 22.
  13. Revisa todas las imágenes capturadas y determina aquella que tiene una mayor nitidez, ya que, el diafragma con el que fue tomada es el óptimo para esa óptica.
  14. Para realizar el paso anterior es tremendamente útil comparar varias imágenes al mismo tiempo. Yo personalmente lo hago abriendo en Photoshop grupos de 6 imágenes, organizando las ventanas para se vean en modo mosaico y haciendo coincidir la posición y el zoom para todas ellas. De este modo me resulta muy sencillo determinar la imagen que tiene una mayor nitidez.
Captura de pantalla del Photoshop en la que se muestra el mosaico de imágenes que hago para poder compararlas y determinar la que tiene mejor nitidez.
Captura de pantalla del Photoshop en la que se muestra el mosaico de imágenes que hago para poder compararlas y determinar la que tiene mejor nitidez.

Por otro lado, igual te preguntas qué es exactamente ese patrón de colores que se aprecia en la parte central de las fotografías. Pues ese efecto extraño no es más que el muaré que se genera en la imagen (un patrón de interferencia producido al capturar con una cámara digital algo que tiene una elevada frecuencia).

El muaré, en circunstancias normales, es algo indeseable porque genera un artefacto irreal en las imágenes. Sin embargo, en este caso es tremendamente útil porque ayuda a determinar más fácilmente qué fotografía tiene una mayor nitidez: aquella en la que el efecto del muaré se aprecia con más intensidad.

Resultados

En primer lugar, debo comentarte que las imágenes que verás a continuación están ampliadas al 200% para que, aunque se ven un poco pixeladas, se pueda apreciar mejor la variación de la nitidez. Asimismo, debido a la compresión que he aplicado a las imágenes, para subirlas a la web y que no pesen demasiado, se muestran un poco peor de como son en realidad, pero aun así se ven suficientemente bien para comprobar los resultados obtenidos.

AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED

Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED a 14 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED a 14 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED a 24 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED a 24 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.

En base a las pruebas realizadas con este objetivo, tanto para la focal mínima como para la máxima, los resultados que he obtenido son los siguientes:

  • Punto dulce: f4.5
  • Rango de aperturas óptimo: f3.2 – f7.1
  • Rango de aperturas muy bueno: f2.8 (que está muy cerca del óptimo) – f10
  • Rango de aperturas aceptable: f11 – f14
  • Rango de aperturas con baja nitidez: f16 – f22

Como puedes observar, esta lente obtiene unos resultados espectaculares. No en balde es uno de los grandes angulares con mayor reconocimiento y la joya de la corona de Nikon en los objetivos de este tipo. De hecho, muchos usuarios de otras marcas también lo utilizan por su enorme calidad.

AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED

Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED a 24 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED a 24 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED a 70 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED a 70 mm de focal. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20.

Los resultados obtenidos para la focal mínima (24mm) han sido los siguientes:

  • Punto dulce: f5.6
  • Rango de aperturas óptimo: f4.5 – f7.1
  • Rango de aperturas muy bueno: f2.8 – f10
  • Rango de aperturas aceptable: f11 – f13
  • Rango de aperturas con baja nitidez: f14 – f22

Mientras que los resultados obtenidos para la focal máxima (70mm) han sido estos:

  • Punto dulce: f4
  • Rango de aperturas óptimo: f3.2 – f7.1
  • Rango de aperturas muy bueno: f2.8 – f10
  • Rango de aperturas aceptable: f11 – f14
  • Rango de aperturas con baja nitidez: f16 – f22

En este caso, los resultados obtenidos para las dos focales extremas (24 y 70 mm) son ligeramente diferentes, debido seguramente a que este objetivo es un zoom “todoterreno” que combina lentes curvas (para las focales cortas) con lentes planas (para las focales más largas).

Asimismo, pese a que el comportamiento de esta lente también es muy bueno, si lo comparas con el resultado del Nikkor 14-24 a 24 mm verás que este último es claramente superior. De nuevo, esta pérdida de acutancia en el Nikkor 24-70 respecto al Nikkor 14-24 se debe, más que probablemente, al tipo de lentes utilizadas en la construcción de los objetivos: mientras que en el 24-70 se combinan lentes curvas y planas, en el 14-24 sólo se utilizan lentes curvas, por lo que el diseño óptico puede ser más óptimo.

AF NIKKOR 50mm f/1.8D

Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF NIKKOR 50mm f/1.8D. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 22.
Imágenes capturadas (ampliadas al 200%) para cada una de las posiciones de diafragma de la lente AF NIKKOR 50mm f/1.8D. Siguiendo el sentido de lectura normal, las imágenes se corresponden con estas aperturas de diafragma: 1.8, 2, 2.2, 2.5, 2.8, 3.2, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.6, 6.3, 7.1, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 22.

Por último, los resultados obtenidos para esta lente de focal fija han sido los siguientes:

  • Punto dulce: f3.5
  • Rango de aperturas óptimo: f2.8 – f8
  • Rango de aperturas muy bueno: f2.2 – f10
  • Rango de aperturas aceptable: f1.8 – f14
  • Rango de aperturas con baja nitidez: f16 – f22

Al tratarse de un objetivo de focal fija y con una apertura máxima muy luminosa (f1.8) presenta el punto dulce en un diafragma bastante abierto y, al mismo tiempo, ofrece un rango de aperturas óptimo bastante amplio.

Conclusiones

Este artículo no ha pretendido ser una comparativa sobre qué objetivos son mejores o peores, en él simplemente te he explicado un método para que conozcas el comportamiento de tus objetivos y puedas exprimirlos al máximo en todo momento.

Como has visto, se trata de un procedimiento muy sencillo que te permite conocer con bastante precisión el rendimiento de tus ópticas, pero recuerda: el valor del diafragma se debe elegir pensando siempre primero en la parte artística y, en segundo lugar, teniendo en cuenta estos aspectos técnicos que te permitirán obtener los mejores resultados posibles en cada caso. Habrá situaciones en las que deberás disparar a f22 y no pasa nada. No te obsesiones con el punto dulce, simplemente conócelo, tenlo en cuenta en la medida de lo posible y, sobre todo, disfruta de la fotografía.

0 0 vota
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x