Cómo evitar los flares en una Larga Exposición Diurna

En este artículo te voy a hablar de un accesorio que, pese a no ser muy habitual entre fotógrafos/as, es tremendamente útil, económico y sencillo de utilizar: un dispositivo “anti-flares” para la fotografía de larga exposición diurna.

Y es que, si realizas largas exposiciones diurnas mediante el uso de filtros de densidad neutra de muchos pasos, cabe la posibilidad de que aparezcan extraños destellos o flares en la imagen, debido a luces parásitas que se cuelan por lo huecos del portafiltros.

A continuación, te explico en qué consiste exactamente este problema y los efectos que produce, así como también qué hago para evitarlo por completo. Verás lo fácil y rápido que se consigue.

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Ejemplos de flares durante una larga exposición diurna

En las siguientes imágenes puedes ver claramente a qué me refiero con esos destellos (flares) que pueden aparecer si durante el día realizas una larga exposición.

Antes Después Tardes de tormenta (sin braga "anti-flares") | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5 | 8 min | ISO 64 | WB 6000K | Filtros: ND4.5 + GND0.9 (gelatina)Tardes de tormenta | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5 | 8 min | ISO 80 | WB 6000K | Filtros: ND4.5 + GND0.9 (gelatina)

Tardes de tormenta | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 22 mm | f5 | 8 min | ISO 64 | WB 6000K | Filtros: ND4.5 + GND0.9 (gelatina)

(Izquierda) Fotografía sin utilizar el dispositivo «anti-flares». (Derecha) Fotografía utilizando el sistema «anti-flares».

Antes Después Días grises (sin braga "anti-flares") | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 44 mm | f13 | 1 hora | ISO 31 | WB 6400K | Filtro ND4.5Días grises (con braga "anti-flares") | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 44 mm | f13 | 1 hora | ISO 31 | WB 6400K | Filtro ND4.5

Días grises | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 44 mm | f13 | 1 hora | ISO 31 | WB 6400K | Filtro ND4.5

(Izquierda) Fotografía sin utilizar el dispositivo «anti-flares». (Derecha) Fotografía utilizando el sistema «anti-flares».

Como puedes observar, se trata de artefactos bastante grandes y numerosos que directamente pueden arruinar la fotografía (salvo que decidas quitarlos en Photoshop, algo que, dependiendo de donde caigan, puede ser una labor bastante tediosa y no quedar siempre perfecto).

A qué se debe este problema

Para realizar una larga exposición diurna es necesario emplear filtros de densidad neutra bastante opacos (de 6, 10 o 15 pasos) para conseguir que al sensor de la cámara le llegue mucha menos luz y, por tanto, la exposición se pueda alargar. Si quieres conocer un poco mejor este tipo de filtros, o estás pensando en comprarte alguno, te recomiendo que le eches un vistazo a este otro artículo, en donde hago una revisión a fondo de los factores más importantes en los filtros ND.

Pues bien, en el caso de que utilices filtros cuadrados junto con un sistema de portafiltros (como es mi caso) tendrás una serie de ventajas, pero también de inconvenientes, entre los que destacan:

PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS FILTROS CUADRADOS

  • El mismo filtro te sirve para múltiples ópticas, aunque tengan diámetros distintos.
  • Los filtros degradados se pueden colocar exactamente a la altura que desees.
  • Los filtros degradados se pueden mover durante la exposición.
  • Es más fácil combinar múltiples filtros sin que aparezca viñeteo en la imagen.
  • Son muy rápidos y fáciles de poner y quitar.

PRINCIPALES INCONVENIENTES DE LOS FILTROS CUADRADOS

  • Son filtros más caros porque tienen una mayor superficie.
  • Es recomendable llevar una bolsa específica para transportar los filtros con seguridad.
  • Necesitas un accesorio adicional para poder montarlos (el portafiltros) que deberás llevarlo también encima.
  • Pueden colarse luces parásitas por los pequeños huecos que quedan en el portafiltros.
Fotografía cenital de mi cámara, con el sistema de portafiltros, en la que se aprecia perfectamente los huecos que quedan entre los filtros y el portafiltros.
Fotografía cenital de mi cámara, con el sistema de portafiltros, en la que se aprecia perfectamente los huecos que quedan entre los filtros y el portafiltros.
Detalle cenital en el que se pueden ver muy bien los huecos que quedan entre los filtros y el portafiltros.
Detalle cenital en el que se pueden ver muy bien los huecos que quedan entre los filtros y el portafiltros.
Detalle de mi portafiltros en el que he puesto un filtro ND y otro degradado. Por los pequeños huecos que quedan entre los filtros y el portafiltros puede entrar luz parásita.
Detalle de mi portafiltros en el que he puesto un filtro ND y otro degradado. Por los pequeños huecos que quedan entre los filtros y el portafiltros puede entrar luz parásita.

Efectivamente, en el caso de que haya mucha luz ambiente y el filtro ND que utilices sea muy oscuro (10 o, sobre todo, 15 pasos) es probable que por esas ranuras se pueda colar algo de luz que acabe generando esos horribles flares sobre la imagen.

Cómo evitar la aparición de estos flares

Existen algunos fabricantes de portafiltros (como Lucroit) que ofrecen la posibilidad de añadir unas viseras para minimizar este problema. Desde luego es una solución muy interesante, pero el hecho, sobre todo, de que en este portafiltros no se pueda colocar un polarizador circular me hicieron, personalmente, decantarme por otro fabricante.
Imagen de las viseras para el portafiltros de Lucroit.
Imagen de las viseras para el portafiltros de Lucroit.
El sistema de portafiltros que utilizo es el Nisi S5 y es para filtros de 150 mm, ya que, el gran angular que tengo (el Nikkor 14-24mm) me obliga a ello. Además de Nisi, existen otros fabricantes como Haida y Kase que también ofrecen soluciones similares. Lo bueno de este sistema es que puedes colocar y ajustar un polarizador circular independientemente de cómo orientes los filtros degradados. Sin embargo, al no tener un sistema de viseras, por los pequeños huecos que quedan se pueden colar luces parásitas. Dicho esto, no debes asumir que si tu portafiltros no tiene viseras pues ya no es posible hacer nada para evitar los flares. A grandes males grandes remedios. Si el problema es que la luz entra por los huecos, pues simplemente hay que taparlos. Así es, tan simple como eso, y para conseguirlo utilizo un accesorio nada tecnológico: una braga para el cuello de las que se gastan para protegerse del frío en invierno. 😅
Braga de cuello que utilizo para evitar los flares originados por la entrada de luces parásitas por los huecos del portafiltros.
Braga de cuello que utilizo para evitar los flares originados por la entrada de luces parásitas por los huecos del portafiltros.
Concretamente, y que conste que no tengo ninguna comisión, pero te lo digo por si te puede interesar, la mía la compré en Decathlon por 1,99 €.
Fotografía de mi cámara durante una sesión en la Albufera de Valencia, donde puedes apreciar el modo en el que coloco la braga negra para evitar que entren luces parásitas.
Fotografía de mi cámara durante una sesión en la Albufera de Valencia, donde puedes apreciar el modo en el que coloco la braga negra para evitar que entren luces parásitas.
Otro detalle de la braga colocada en mi cámara tapando los huecos de las ranuras del portafiltros.
Otro detalle de la braga colocada en mi cámara tapando los huecos de las ranuras del portafiltros.

Además de que esta braga ajusta muy bien para los filtros que tengo yo, en uno de sus extremos tiene un cordón que ayuda a fijarla mucho mejor al objetivo y evita por completo que entre alguna luz parásita por detrás. En el caso de que tengas un sistema para filtros de 100 mm (lo más habitual) igual te resulta más adecuado utilizar una braga para niños. Pero si tienes dudas, siempre puedes llevarte el portafiltros a la tienda para probarle la braga. 🤣

Conclusiones

Personalmente, me gusta llevarme a casa las fotografías lo más acabadas posible, de manera que cualquier cosa que pueda resolver sobre el terreno lo intento hacer allí. De este modo, reduzco el tiempo necesario para procesar las imágenes y, además, consigo que los resultados sean más naturales.

En este artículo te he enseñado cómo, con algo tan sencillo y económico como una simple braga de cuello, es posible acabar de raíz con los horribles flares producidos por las luces parásitas en una larga exposición diurna.

No siempre todo tiene que ser caro en la fotografía. 😉

¡Un abrazo!

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Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
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Esteban
Esteban
1 hora hace

Usamos la misma combinación Nisis + Haida Red Diamond, y realmente van muy bien. La pega que le veo a tu sistema es que no puedes mover el filtro en caso de usar un GND o como quedaría con un GND aunque no lo movieses ya que suelen ser más largo en el caso de los de 150mm son 170mm, que depende como los cales puede sobresalir mucho.
Yo suelo tapar como puedo con goma eva no descarto usar esto para probarlo por casi dos euros no es nada caro. 😉

Última edición 1 hora hace by Esteban
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