Cómo hacer fotos sorprendentes sin salir de casa. ¿Conoces la fotografía creativa?

Hubo un tiempo en el que pensaba que para hacer el tipo de fotografía que me satisface era totalmente necesario salir a alguna localización de exteriores, ya que, a mí lo que me va es la larga exposición. Y así me iba entonces, como no tenía tiempo para poder hacer salidas pues: ni yo salía de casa, ni la cámara de la bolsa.

Pero esto cambió por completo, en primer lugar, debido a mi cambio de actitud (puedes ver lo que hice en este post) y en segundo a que me di cuenta de que también es posible hacer fotos creativas en casa. ¿Te animas a ver cómo? Es muy divertido.

Índice de contenidos

¿Qué es la fotografía creativa?

A diferencia de la fotografía realista en la que, sin tener que descuidar en absoluto la estética, el autor ofrece una visión objetiva sin tratar de manifestar explícitamente sus emociones al respecto, en la fotografía creativa el objetivo fundamental del fotógrafo consiste en transmitir sus sentimientos, pensamientos u opiniones sobre algo. Por tanto, en este caso el mensaje resulta fundamental.

Personalmente, un autor que me ha resultado de gran inspiración ha sido Karl Blossfeldt, ya que, dedicó toda una vida a realizar fotografías brillantes de sujetos que pasaron inadvertidos para el resto de artistas: las plantas silvestres. Me resulta increíble la maestría con la que fotografió las “malas hierbas” y el dominio que demostró de la luz.

En mi última visita a Madrid no pude evitar pasarme por una exposición sobre su obra en el museo Thyssen-Bornemisza. Recuerdo perfectamente las emociones que sentí al ver esas imágenes en las que parecía como si las plantas cobraran vida en el cuerpo de otro ser. Sencillamente extraordinario.

Allium ostrowskianum - Karl Blossfeldt
Allium ostrowskianum - Karl Blossfeldt
Aquilegia chrysantha - Karl Blossfeldt
Aquilegia chrysantha - Karl Blossfeldt
Adiantum Pedatum - Karl Blossfeldt
Adiantum Pedatum - Karl Blossfeldt
Aconitum (Monkshood) - Karl Blossfeldt
Aconitum (Monkshood) - Karl Blossfeldt

¿Cómo se puede realizar la fotografía creativa en casa?

Esta disciplina, cuyo objetivo es transmitir una idea, sentimiento u opinión, se puede practicar perfectamente utilizando cualquier objeto que puedas encontrar por casa. Eso sí, para que este tipo de trabajos resulten llamativos e impactantes, deberás conseguir que el espectador capte tu mensaje sin ambigüedades y perciba que lo has elaborado de una forma original e inteligente.

Por consiguiente, este tipo de fotos no son de las de “aquí te pillo aquí te mato”, sino que deberás dedicarle un porcentaje importante del tiempo a la parte mental. Deberás decidir muy bien qué quieres transmitir y cómo hacerlo. Ten en cuenta que lo fundamental es que el observador entienda tu mensaje.

Al fin y al cabo, si Blossfeldt había podido dedicar gran parte de su vida a recoger plantas silvestres para luego fotografiarlas de un modo sublime en su casa, ¿por qué no podía yo intentar mejorar mi creatividad empleando simples objetos domésticos?

Además, ten en cuenta que al tratarse de fotos que puedes hacer en tu propia casa siempre te resultará más fácil sacar tiempo para hacerlas.

Y, por cierto, ¿alguien dijo que las exposiciones largas solo se puedan hacer en exteriores? Acababa de marcarme un nuevo reto: comenzar a realizar fotos artísticas de larga exposición sin salir de casa. ¿Te animas tú también? ¡Seguro que es divertido!

Bodegón creativo en el que varias piezas de fruta están encerradas en una jaula mientras que el papel de una chocolatina asoma por un cajón para que alguien fácilmente lo coja.
Tentación | Nikon D90 | 20 mm | 70 seg | f13 | ISO 200

Trata de inspirarte en algo que sientas

Puede que este punto no sea estrictamente necesario, pero sobre todo si estás empezando a hacer tus primeros pinitos en esta disciplina, te recomiendo que busques algo con lo que te sientas identificado, ya que:

  1. Te resultará más fácil encontrar ideas.
  2. Te sentirás más motivado.
  3. El resultado que obtengas será mucho más personal.
  4. Seguramente te sientas más orgulloso del trabajo realizado porque verás claramente reflejado en él una parte importante de ti.

Cómo he comentado en algún que otro post, tengo un par de hijos pequeños que, si bien es cierto que llenan la casa de alegría y felicidad, también necesitan mucha atención de su madre y mía. Esto, como ya te podrás imaginar, hace que el tiempo disponible, no solo para la fotografía sino para la propia pareja, sea bastante limitado.

De este modo, después de darle muchas vueltas y pensar multitud de ideas originales para comenzar a hacer fotos de este estilo, finalmente decidí que el mensaje que quería transmitir era: “cómo cambia la vida de pareja al tener hijos”.

Con nada me podía sentir más identificado en esos momentos, así que lo más difícil ya estaba hecho: acababa de elegir el tema de mis primeras fotografías creativas en casa.

Fotografía creativa donde unas esposas sexuales y un chupete adquieren una forma que recuerda a un espermatozoide.
Sin protección | Nikon D90 | 35 mm | 28 seg | f9 | ISO 200

Fíjate objetivos concretos y atractivos

Bueno, ahora que ya va todo viento en popa, no te olvides de que todo esto tiene un único fin: disfrutar practicando la fotografía. Personalmente, me gusta de vez en cuando pararme unos segundos a reflexionar sobre lo que estoy haciendo, ya que, así soy mucho más consciente de los avances que voy logrando y de que, al fin y al cabo, estoy haciendo realidad uno de mis sueños: dedicarme a la fotografía (sí sí, no hace falta vivir de esto para sentir que te dedicas plenamente a ello, te lo aseguro). 😊

¿Y por qué te digo esto ahora? Pues porque, al igual que con las relaciones de pareja, en tu afición a la fotografía también es muy importante mantener la llama de la pasión encendida para no caer en la monotonía.

Para conseguir esto, algo que me funciona muy bien es fijarme objetivos muy concretos que, sobre todo, me motiven y supongan un nuevo desafío para mí. Me considero como un deportista que siempre está compitiendo consigo mismo para mejorar sus marcas. No compito ni me comparo con nadie; me inspiro en otras personas y trabajo para intentar superarme día a día.

Por consiguiente, una vez decidida la temática del trabajo a realizar (cómo cambia la vida de pareja con la llegada de los niños) ahora tocaba establecer unos objetivos que definieran su alcance. En este caso el objetivo que me puse fue crear una serie fotográfica de 4 imágenes que siguieran un hilo argumental (quería conseguir contar una historia mediante una secuencia de 4 fotos). ¡Interesante! ¿verdad?

Las series son un recurso artístico que me gusta mucho emplear, ya que, te permiten transmitir mensajes más complejos y elaborados. Tengo previsto hacer un post en el que te hablaré de todo lo que nos pueden ofrecer las series fotográficas y qué proceso sigo yo para realizarlas.

¿No tienes curiosidad por saber el título que le puse a esta serie? Enseguida te lo cuento.

Piensa un buen título para tus fotos

Independientemente del tipo de fotografía que hagas, si son fotos sueltas o se trata de un reportaje o una serie, te recomiendo totalmente que le dediques algo de tiempo en decidir un título. Las ventajas de esto son múltiples:

  • Podrás concretar y definir mejor el mensaje que quieres transmitir. 
  • Te ayudará a analizar mejor tus fotos para eliminar o modificar todos aquellos elementos superfluos que puedan generar confusión al espectador (ambigüedades).
  • Estarás incrementando el valor de tu trabajo. Ten en cuenta que cuando alguien vea tu obra se fijará no solo en las imágenes sino también en lo que las acompaña (título y/o descripción) por lo que su percepción mejorará si percibe un título bien elaborado y acorde con el mensaje transmitido.
  • Facilitarás al espectador la interpretación del mensaje. Esto es especialmente útil cuando lo que quieres transmitir tiene cierta complejidad o simbolismo. Pero cuidado, con esto no quiero decir en absoluto que debas poner unos títulos explícitos, simplemente que el título debe complementar a la fotografía.
  • Si empleas títulos sugerentes en los que no desveles por completo el mensaje, sino solo lo insinúes o des pistas, conseguirás despertar un mayor interés en el observador. Ten en cuenta que las personas sentimos una mayor satisfacción cuando logramos descubrir algo por nosotros mismos que cuando nos lo dan todo hecho. La idea entonces es que el título ayude al espectador a no desviarse del camino marcado, pero, en todo momento, dejando que sea él quien realmente lo explore y descubra.

Siguiendo todas estas recomendaciones, el título que finalmente decidí para mi serie fue: cambio de planes. Como ves, incluí la palabra “cambio” para dejar clara la idea principal de la serie, pero tampoco fui demasiado explícito. Mi intención con este título sugerente era dejar que el observador, al recorrer la serie completa, fuera descubriendo por sí mismo el mensaje.

Personalmente me gusta mucho emplear este tipo de títulos, ya que, funcionan muy bien. Solo debes ir con cuidado de no pasarte y que pueda confundir más que ayudar. Ten siempre presente que el título debe ser una ayuda, algo que sume.

Fotografía creativa que pretende ilustrar las dificultades que aparecen en las relaciones de pareja al tener un hijo.
Juntos pero no revueltos | Nikon D90 | 35 mm | 38 seg | f9 | ISO 100

Asigna un presupuesto (si es necesario)

Una de las cosas de las que más me costó darme cuenta es de que, en ocasiones, la diferencia entre una foto aceptable y una buena foto está solo en un pequeño detalle. Ten en cuenta que la fotografía creativa es un medio para expresar mensajes o sentimientos, por lo que cuánto más nítidos los transmitas muchísimo mejor se valorará tu trabajo.

Con esto no quiero decir en absoluto que debas hacer fotos explícitas u obvias (ni mucho menos), lo que quiero decirte es que es fundamental que en tus fotografías aparezcan los elementos que consideres necesarios para que tu objetivo se alcance lo mejor posible.

Por tanto, puede que en ocasiones te encuentres en la tesitura de que has pensado la composición de una foto, pero uno o varios de los elementos que te gustaría incluir en ella no los tienes. En esos casos puedes actuar de tres formas:

  • Opción A: Compras los objetos que necesitas porque estás totalmente seguro de que son imprescindibles para transmitir tu mensaje.
    • Inconvenientes: tienes que gastarte dinero y seguramente no vas a percibir ningún retorno económico con ello.
    • Ventajas: vas a poder hacer la foto que tienes en la cabeza y, además, lo que compres también te puede servir en otras ocasiones (realmente estás invirtiendo en atrezo).
  • Opción B: Sustituyes ese elemento por otro del que sí dispones porque estás totalmente convencido de que la calidad de tu trabajo no se verá afectada con ello (tu mensaje llegará igual al observador).
    • Inconvenientes: no vas a obtener la foto que habías pensado en un primer momento y tampoco vas a incrementar tu material de atrezo.
    • Ventajas: no te vas a gastar dinero y, como el resultado obtenido será igual de bueno, sentirás una mayor satisfacción al haber sabido aprovechar mejor tus recursos sin haber recurrir a lo fácil (comprar lo que creo que no tengo).
  • Opción C: Sustituyes ese elemento por otro del que sí dispones, aun sabiendo que tu obra perderá fuerza o impacto.
    • Inconvenientes: el trabajo realizado no será tan bueno como el que podrías haber hecho y puede que esto siempre lo tengas presente cuando veas esa obra (no estarás tan satisfecho con ella). Asimismo, tampoco dispondrás de nuevo atrezo para otras ocasiones.
    • Ventajas: no te vas a gastar dinero.
Cena romántica en la que la comida es de plástico, como símbolo de unos hábitos alimentarios cada vez menos saludables.
Comida precocinada | Nikon D90 | 35 mm | 53 seg | f13 | ISO 200

Entonces, ¿cuáles son mis recomendaciones al respecto? Pues lo que siempre hago yo cuando necesito incluir algo que considero imprescindible en una fotografía de este estilo es:

  1. Busco alternativas que me puedan dar exactamente el mismo resultado que tengo en mente (opción B).
  2. En el caso de que no pueda encontrar nada que me convenza realmente, valoro lo que me costaría comprarlo y la utilidad que podría tener dicho objeto en las futuras composiciones que haga. En función de este análisis tomo una decisión:
    • Si es un objeto con un precio que considero adecuado o, pese a ser algo caro (siempre dentro de un límite), creo que le voy a dar mucho uso en un futuro: lo compro (opción A).
    • Si el precio del objeto no justifica la ganancia que me supondría tenerlo, por ser muy elevado y, sobre todo, por ser algo que probablemente no vuelva a utilizar: trato de buscar otra alternativa (opción C). Lo bueno de dejar esta alternativa la última es que, como ya habrás explorado todas las demás y esta es la única posible, no sentirás los inconvenientes que ella conlleva (al fin y al cabo, habrás hecho todo lo que estaba en tus manos y eso es lo realmente importante).

Disfruta de todo el proceso

Lo último y más importante que te puedo decir es que disfrutes del proceso fotográfico del principio hasta el final, es decir, desde que empieces a madurar la idea hasta que llegue el momento de arremangarse y coger la cámara.

No debes pensar que hacer fotos es solo tener la cámara en las manos, ni muchísimo menos. Como has podido comprobar dedico mucho tiempo a la parte mental y de planificación, ya que, considero que marca totalmente la diferencia en este tipo de disciplina, así como también en otras. Y tampoco te voy a engañar, es una parte del proceso que adoro. Me encanta estar dándole vueltas a la cabeza tratando de ver el mejor modo de transmitir algo. Me parece un ejercicio apasionante.

Esa sensación tan especial que sientes cuando por fin todo encaja (ideas, material y técnica) y finalmente ves en la pantalla de la cámara esa imagen que estabas buscando. Solo se me ocurre una palabra para definir lo que siento en esos momentos: felicidad.

Después de haber leído todo esto no me digas que no sientes curiosidad por ver cómo me quedó esta serie de la que te he hablado. En este otro artículo te muestro el resultado que obtuve. Es uno de mis trabajos más personales.

5 2 votos
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x