Fotografía de costa con atmósfera

El objetivo de este artículo es mostrarte cómo se pueden realizar fotografías con mucha atmósfera en la costa mediante la fotografía de larga exposición.

Para ello, me desplacé a una playa de Valencia, en la que hay una zona con rocas, para tratar de realizar imágenes con un elevado carácter pictórico y que transmitieran mucha sensación de lugar. La fórmula que quería que se cumpliese era la de: rocas + olas + amanecer + larga exposición = buenas fotos. 😄

Eso sí, también debo decirte que hacer fotos cerca de rocas en las que rompen las olas, aunque sean pequeñas, no es algo fácil, ya que, los salpicones de agua van por todas partes.

¿Te animas a descubrir cómo fue esta aventura? 😉

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La idea

El principal objetivo que quería conseguir en esta sesión era realizar unas fotografías en la costa que tuvieran mucha atmósfera y, al mismo tiempo, transmitieran mucha sensación de lugar. Es decir, quería conseguir que el observador tuviera la sensación de estar en el propio mar, rodeado de agua y rocas, y en un ambiente “mágico”. Quería que incluso llegara a imaginarse la brisa marina acariciando su cara y que sintiera, en cierta manera, los pequeños salpicones que dan las olas al romper contra las rocas. 

Para poder conseguir esto, las premisas que me fijé fueron:

  1. La sesión debía ser al amanecer, porque así podría disfrutar de un cielo y una luz con la variedad de colores que ese momento del día ofrece.
  2. Gracias a las pequeñas olas que rompían contra las rocas, y mediante la larga exposición, generaría el efecto seda en el agua. Este factor, junto con el anterior, permitirían generar el ambiente que quería para las imágenes.
  3. Por último, para conseguir que las fotografías transmitieran realmente sensación de lugar, debía realizar las capturas desde dentro del agua. 😲

La localización

De este modo, para llevar a cabo la idea que había elaborado en mi cabeza, me desplacé a la única playa que hay cerca de la ciudad de Valencia en la que se pueden encontrar algunas rocas. Sí, en la provincia de Valencia tenemos muchísimas playas, pero la inmensa mayoría de ellas son de arena fina. Puede que si te gusta la playa sea ideal, pero como fotógrafo es un poco frustrante no disponer de ningún gran hito de interés a lo largo de tanta costa. 😅

A continuación, tienes la localización exacta donde hice todas las fotos de este artículo.

Además, justo al lado de este lugar está la “Marjal del Moro”, una zona de humedales donde habita una gran cantidad de aves. Si quieres visitarla es posible hacerlo a pie, ya que, hay una ruta que la recorre. Además, lo largo de ella hay diversos miradores y zonas de avistamiento de aves. En este enlace de Wikiloc puedes encontrar información detallada de esta ruta.

El equipo empleado

Para poder realizar las fotografías que verás en este artículo utilicé el siguiente material:

  • Cámara Nikon D810
  • Objetivo Nikon 14-24 f2,8
  • Trípode Benro FIF28AIB2
  • Disparador intervalómetro 
  • Portafiltros (Nisi S5)
  • Filtro polarizador (Nisi Landscape CPL)
  • Filtro de densidad neutra de 10 pasos (Haida ND Red Diamond) 
  • Filtro inverso de 3 pasos y transición suave (Haida GND Red Diamond) 
  • Bolsa para filtros (Terrascape ONEFIVEZERO)
  • Vadeador (Decathlon WDS-5).

La captura

Cómo te he comentado, una de las premisas que debía cumplir era que las imágenes transmitieran sensación de lugar, para lo cual debía meterme directamente en el agua. Si no lo has hecho nunca te puede parecer un poco arriesgado, sobre todo porque el equipo pueda sufrir algún daño. Sin embargo, si sigues una serie de precauciones los riesgos se minimizan muchísimo. Eso sí, de algún salpicón que otro es imposible librarse, por lo que debes tener muy en cuenta el grado de sellado que tenga tu equipo. 

De tal forma, es obvio que uno de los mayores peligros que existe al practicar este tipo de fotografía es que el equipo se pueda llegar a mojar, algo que es especialmente grave si estás en la costa (el agua salada es muy corrosiva). Por este motivo, te recomiendo que si nunca antes has hecho este tipo de fotos empieces primero por lugares tranquilos en los que no hayan rocas, ya que, así podrás ir cogiendo práctica y confianza.

Dicho todo esto, y como creo que te puede resultar de interés, en el artículo de la próxima semana te daré una serie de consejos para que puedas realizar este tipo de fotografía de un modo seguro. En resumen, te contaré todas las pautas y precauciones que sigo yo para poder realizar fotografías en la costa minimizando los riesgos, tanto para mí como para mi equipo. Seguro que te resulta de interés. 😉

Imagen de cómo posicioné la cámara para obtener la fotografía titulada "Entre algodones".
Imagen de cómo posicioné la cámara para obtener la fotografía titulada "Entre algodones".
Imagen de uno de los momentos de la sesión en el que estaba dentro del agua capturando una de las fotografías de la sesión.
Imagen de uno de los momentos de la sesión en el que estaba dentro del agua capturando una de las fotografías de la sesión.

Las fotografías

A continuación puedes ver las fotografías que he seleccionado de esta sesión. Si te fijas en los tonos de estas, verás que comienzan siendo azules/magentas y acaban en naranjas. Personalmente, al fotografiar amaneceres me gusta empezar con balances de blancos fríos (sobre los 4.000K) y cuando sale el sol, o un poco antes dependiendo del día, cambio a balances muy cálidos (en este caso sobre los 10.000K).

El motivo de hacerlo de esta forma es que, bajo mi percepción, así se transmite mejor la atmósfera que hay en cada una de las fases del amanecer (hora azul vs hora dorada).

Fotografía de larga exposición de rocas en la costa con el efecto seda del agua
Entre algodones | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f8 | 61 seg | ISO 200 | WB 4050K | Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Fotografía de larga exposición de una roca solitaria en la costa con el efecto seda del agua
Solo | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f10 | 6 seg | ISO 31 | WB 4050K | Polarizador
Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y el amanecer en el horizonte
Calma | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 18 mm | f5 | 30 seg | ISO 200 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonte
El despertar de un nuevo día | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 23 mm | f8 | 30 seg | ISO 200 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonte, tiñiendo la imagen de tonos anaranjados
Camino al sol | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 23 mm | f8 | 30 seg | ISO 200 | WB 11750K | Filtro neutro de 10 pasos + Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Fotografía del amanecr desde una especie de refugio que hay en la playa de Puçol
El despertar del fotógrafo | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f2,8 | 1 seg | ISO 500 | WB 11750K | Filtro neutro de 10 pasos + Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Fotografía de larga exposición de una sola roca en la costa valenciana y con el efecto seda del agua
En paz | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f5,6 | 30 seg | ISO 100 | WB 11750K | Filtro neutro de 10 pasos + Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador
Restos de un antiguo mirador de la Marjal del Moro que ahora descansa varado en la orilla del mar Mediterráneo
Varado | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f8 | 15 seg | ISO 50 | WB 11750K | Filtro neutro de 10 pasos + Filtro inverso de 3 pasos + Polarizador

El revelado

Como ya es habitual para finalizar, porque me consta que a muchos de vosotros/as esta sección es una de las que más os gusta, a continuación puedes comparar el RAW de la cámara con la fotografía finalmente revelada.

Antes Después Fotografía de larga exposición de rocas en la costa con el efecto seda del aguaFotografía de larga exposición de rocas en la costa con el efecto seda del agua
Antes Después Fotografía de larga exposición de una roca solitaria en la costa con el efecto seda del aguaFotografía de larga exposición de una roca solitaria en la costa con el efecto seda del agua
Antes Después Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y el amanecer en el horizonteFotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y el amanecer en el horizonte
Antes Después Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonteFotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonte
Antes Después Fotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonte, tiñendo la imagen de tonos anaranjadosFotografía de larga exposición de un conjunto de rocas en la playa de Puçol, junto a la Marjal del Moro, con el efecto seda del agua y con el sol saliendo por el horizonte, tiñiendo la imagen de tonos anaranjados
Antes Después Fotografía del amanecr desde una especie de refugio que hay en la playa de PuçolFotografía del amanecr desde una especie de refugio que hay en la playa de Puçol
Antes Después Fotografía de larga exposición de una sola roca en la costa valenciana y con el efecto seda del aguaFotografía de larga exposición de una sola roca en la costa valenciana y con el efecto seda del agua
Antes Después Restos de un antiguo mirador de la Marjal del Moro que ahora descansa varado en la orilla del mar MediterráneoRestos de un antiguo mirador de la Marjal del Moro que ahora descansa varado en la orilla del mar Mediterráneo

Como has podido observar, el revelado que he hecho en Lightroom es totalmente básico:

  • He ajustado un poco las luces y las sombras.
  • He realzado ligeramente la intensidad de los colores.
  • He incrementado un poco la textura.

Me encanta estar haciendo fotos y ver directamente en la pantalla de la cámara la imagen que tenía en la cabeza antes de hacerla. 😍

Pues aquí concluye esta historia. Espero que te haya gustado el artículo (te puedo asegurar que lo he hecho con mucho amor 😊) y, sobre todo, que te haya resultado de utilidad.

Y ya sabes, no dudes en escribir cualquier comentario o duda que tengas. Me gustará mucho leerlos e intercambiar impresiones contigo. 😉

¡Un abrazo!

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Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
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Cristóbal
Cristóbal
7 meses hace

Moltes gracies Toni,un treball magnific,la part explicativa en tots el detais,molt bon faenon

Ximo
Ximo
1 día hace

Fantástico como siempre . La atmósfera del amanecer es como si estuviera en el lugar . Todo fotógrafo ama la naturaleza

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