Fotografiar la Vía Láctea dentro de una ciudad es posible

En este artículo te voy a hablar sobre uno de los retos que me propuse hace unos años: ¿es posible fotografiar la Vía Láctea desde dentro mismo de una gran ciudad? Pues la sorprendente respuesta es que y ahora te explicaré cómo.

Vivo en un entorno muy hermoso, pero, desgraciadamente, con muchísima contaminación lumínica: el área metropolitana del sur de Valencia junto al parque natural de la Albufera. Este hecho, unido a que siempre me he sentido atraído por la astrofotografía, hicieron que durante mucho tiempo intentara ver hasta donde era posible llevar esta práctica.

A continuación, te muestro los resultados que obtuve en una sesión en la que traté de capturar la Vía Láctea dentro de la ciudad de Valencia.

No me digas que no sientes curiosidad por ver los resultados. 😉

Índice de contenidos

Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos

Localización

El escenario elegido para realizar esta sesión fue la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Ya hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de intentar fotografiar este icónico emplazamiento de la ciudad junto con la Vía Láctea, así que al final decidí intentarlo.

Una tarde cualquiera | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 17 mm | f5,6 | 61 seg | ISO 64 | WB 7000K | Filtros: ND3.0 + GND0.9 + Polarizador
Una tarde cualquiera | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 17 mm | f5,6 | 61 seg | ISO 64 | WB 7000K | Filtros: ND3.0 + GND0.9 + Polarizador

Además de, para mí, tratarse de un lugar bonito y agradable, lo bueno que tiene este sitio es que está rodeado de unos jardines muy amplios en los que siempre es posible encontrar algún rincón un poco más “oscuro”, al menos comparándolo con la luz ambiente que hay alrededor.

Por otra parte, ni que decir tiene que para planificar las fotografías que verás en este artículo me apoyé en la aplicación Photopills, ya que, la Vía Láctea era absolutamente imposible de ver a simple vista, ni siquiera se intuía, debido a la extrema contaminación lumínica que hay.

Captura

Para capturar todas las fotografías que verás a continuación he seguido la misma forma de proceder:

  1. Realizar múltiples exposiciones consecutivas (a la máxima sensibilidad de mi equipo y con el mayor tiempo de exposición que podía sin llegar a quemar demasiado las estructuras del suelo) para, de ese modo, tratar de obtener la mayor información posible del cielo.
  2. Realizar una última captura para el suelo (con una menor ISO y un diafragma más cerrado) para obtener una imagen con menos ruido y mejor definición para toda la parte que no es cielo.

Obviamente, al tratarse de un procedimiento en el que se capturan múltiples imágenes, es necesario hacer un procesado software posterior para poder obtener la fotografía final. El método de revelado y combinación de imágenes que he seguido te lo explico en el último apartado de este artículo.

Primera prueba

La primera localización la elegí sobre la marcha, concretamente en un punto que hay entre el edificio del Ágora y el Oceanogràfic. Como verás a continuación, no es un enclave especialmente atractivo, pero me gusto simplemente porque no había farolas delante y eso evitaba que aparecieran indeseables flares (destellos) en la imagen. No es una fotografía que había planificado, pero al ver que en esa zona había cierta ”oscuridad” decidí pararme a capturar.

Visita bajo las estrellas | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f2,8 | 592 fotos x 1 seg (592 seg total) | ISO 12800 | WB 3000K
Visita bajo las estrellas | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f2,8 | 592 fotos x 1 seg (10 min total) | ISO 12800 | WB 3000K

Como conclusión de esta primera prueba te tengo que admitir que el resultado no me satisfizo en absoluto: ni me gustó el encuadre (algo que ya sabía de antemano, pero en ese punto no supe encontrar algo mejor) ni tampoco la forma en la que salió la Vía Láctea (no se apreciaba demasiado).

Respecto al hecho de que la Vía Láctea se viera tan poco fue, sobre todo, por el bajo tiempo de exposición que empleé (solo 1 seg), ya que, esto hizo que la cámara pudiera captar poquísima información de la Vía Láctea. En el momento de la captura ya sabía que un tiempo de exposición de 1 segundo podía ser demasiado poco, pero, aun así, decidí hacer la prueba para ver los resultados que se podían obtener con esa configuración.

Segunda prueba

Como segunda ubicación escogí una que sí había planificado de antemano: un punto situado en los jardines de detrás del museo, en el que el centro galáctico quedaba posicionado encima del edificio del Ágora (ese que tiene forma de almeja) y el arco de la Vía Láctea salía aproximadamente por la esquina superior izquierda. Claro, todo esto basándome en la información de Photopills porque allí la Vía Láctea no se veía en absoluto, ni siquiera en las fotos de prueba que hice.

Visitante nocturno | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f2,8 | 486 fotos x 2,5 seg (20 min total) | ISO 12800 | WB 3000K
Visitante nocturno | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f2,8 | 486 fotos x 2,5 seg (20 min total) | ISO 12800 | WB 3000K

En este caso el resultado me gustó muchísimo más que en el primer intento, ya que, se trata de una fotografía que tenía previamente pensada y trabajada. No obstante, el cielo que obtuve no me convenció demasiado, ya que, para poder sacar la Vía Láctea tuve que llevar la imagen al límite del procesado, lo cual me generó cierta falta de uniformidad en la parte del cielo que le quita naturalidad a la foto.

Además, como puedes apreciar en la foto, estaba rodeado de un montón de farolas que supusieron un gran inconveniente, ya que, generaban unos horribles flares en la imagen. Para evitarlos, durante la captura de las fotografías para el cielo, tuve que hacer lo siguiente:

  1. Hacer sombra sobre el objetivo para bloquear la luz de otra farola que, pese a no entrar en el encuadre, estaba produciendo un destello en la imagen.
  2. Enmascarar físicamente (con una cartulina negra) la parte inferior de la imagen. Gracias a esto desaparecieron el resto de flares.
Antes Después RAW original en el que se aprecian diversos flares sobre el cielo.RAW original obtenido al hacer sombra sobre el objetivo bloqueando la luz de una farola lateral que no salía en el encuadre. Al hacer esto, el flare que había más a la derecha ha desaparecido.

(Izquierda) Imagen RAW capturada sin hacer nada y en la que se aprecian diversos flares sobre el cielo. (Derecha) Imagen RAW obtenida al hacer sombra sobre el objetivo bloqueando la luz de una farola que estaba en la parte derecha (fuera del encuadre). Al hacer esto, el flare que había más a la derecha desapareció.

Antes Después RAW original en el que se aprecian diversos flares sobre el cielo.RAW original obtenido finalmente al tapar la parte inferior del objetivo con una cartulina negra, además de bloqueando la luz lateral de una farola. Como puedes observar, todos los flares del cielo han desaparecido por completo.

(Izquierda) Imagen RAW capturada sin hacer nada y en la que se aprecian diversos flares sobre el cielo. (Derecha) Imagen RAW obtenida finalmente tapando la parte inferior del objetivo con una cartulina negra, además de bloqueando la luz lateral de una farola. Como puedes observar, gracias a esto conseguí que todos los flares del cielo desaparecieran por completo.

Tercera prueba

Por último, me desplacé a otra posición que consideré que podría funcionar, ya que, era una zona donde la iluminación ambiente no parecía excesiva porque las farolas cercanas quedaban tapadas por la vegetación. Se trataba de un punto situado en los jardines de detrás del museo y en el que podría capturar el centro galáctico posicionado justo encima del arco del puente del Assut de l’Or (el gran puente atirantado que hay entre el Oceanogràfic y el Museo de las Ciencias y que es la estructura más alta de la ciudad).

Conexión estelar | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f2,8 | 189 fotos x 4 seg (12,6 min total) | ISO 12800 | WB 3000K
Conexión estelar | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f2,8 | 189 fotos x 4 seg (12,6 min total) | ISO 12800 | WB 3000K

Personalmente, esta es la fotografía que más me gusta de las tres que hice, ya que:

  • Conseguí sacar la Vía Láctea bastante decentemente para estar en un sitio con tantísima contaminación lumínica.
  • La uniformidad del cielo es buena.
  • Me parece interesante el juego de luces y sombras del primer plano.
  • La composición quedó tal y como la planifiqué: el centro galáctico sobre la punta del puente y el arco de la Vía Láctea saliendo justo por la esquina superior izquierda.
Antes Después Conexión estelar (RAW) | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f2,8 | 4 seg | ISO 12800 | WB 3000KConexión estelar | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f2,8 | 189 fotos x 4 seg (12,6 min total) | ISO 12800 | WB 3000K

Comparativa entre una de las imágenes RAW capturadas (izquierda), en las que no se veía en absoluto la Vía Láctea, y la fotografía que finalmente obtuve (derecha).

Cómo conseguir estos resultados

Llegado a este punto seguramente tengas diversas dudas sobre los distintos pasos del proceso que seguí hasta obtener estos resultados que te acabo de mostrar. Pues tengo una buena noticia para ti: todos los pasos que seguí para realizar estas fotografías están completamente documentados en el Curso de fotografía de Vía Láctea en lugares con contaminación lumínica.

Curso de fotografía de Vía Láctea en ambientes con mucha contaminación lumínica

Este curso lo elaboré con una doble intención:

  1. Ordenar el flujo de trabajo que llevaba años desarrollando para tratar de fotografiar la Vía Láctea en entornos cercanos a núcleos urbanos.
  2. Ayudar a otros fotógrafos/as que, viviendo en lugares con mucha contaminación lumínica (al igual que me ocurre a mí), quisieran practicar con cierta frecuencia esta disciplina de la fotografía.

Y la segunda buena noticia es que simplemente por suscribirte a la newsletter de FotoBulb.com tienes acceso completo a este curso, así como también al resto de material exclusivo que voy creando para suscriptores.

Te espero en FotoBulb. 😉

¡Un abrazo!

4.3 3 votos
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x