La importancia de la posición de disparo

En este artículo te voy a hablar sobre la importancia de elegir perfectamente la posición de disparo. Sí, está muy bien tener una buena escena delante y, por supuesto, una buena luz, pero también debes buscar con qué posición de cámara puedes obtener la imagen que mejor se ajuste a lo que quieres transmitir. Y el problema es que esa posición no es siempre, ni mucho menos, la más cómoda. 

Seguramente, en alguna ocasión te haya ocurrido que, pese a encontrarte en una buena localización, no has conseguido obtener unos resultados que te convenzan. Las fotografías que has capturado no acaban de funcionar y no sabes muy bien el porqué. Pues, en muchas ocasiones, el motivo no es otro que, simplemente, no haber elegido la posición de disparo adecuada.

Por consiguiente, para mostrarte cómo la posición en la que pones la cámara es absolutamente clave, te voy a enseñar una serie de fotografías que realicé durante un amanecer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (en adelante, por abreviar, me referiré a ella por sus siglas “CAC”). Además, para añadirle un aliciente más, ese día había cierta niebla en Valencia, algo que es muy poco frecuente.

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Ejemplo 1: El reflejo completo

En el caso de esta primera fotografía, el objetivo era capturar el reflejo completo de todos los edificios y estructuras de la CAC que aparecían en el encuadre. Hay que tener en cuenta que el agua es un elemento muy característico de este lugar, ya que, la CAC está rodeada de enormes “piscinas” en las que todo aparece reflejado.

Por consiguiente, en este caso, y bajo mi punto de vista, era fundamental obtener el reflejo de todos los elementos. Sin embargo, el problema estaba en el puente de l’Assut de l’Or (parte derecha de la imagen), ya que, aunque me pusiera justo en el borde del agua, incluso metiendo una de las patas del trípode en la misma, el reflejo del puente no aparecía completo.

La flecha rota | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 16 mm | f5 | 30 seg | ISO 64 | WB 5500K | Polarizador
La flecha rota | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 16 mm | f5 | 30 seg | ISO 64 | WB 5500K | Polarizador

Como puedes observar, esta fotografía no acaba de funcionar porque el reflejo se corta en la parte derecha y, debido a eso, se pierde la sensación de que los sujetos fotografiados y su reflejo forman un todo.

¿Y qué podía hacer para solucionar esto? Pues sólo había una opción posible: la fotografía se debía hacer desde dentro del agua para, de ese modo, conseguir que el reflejo saliera completo. 😱

Pero ahora seguramente estés pensando que eso de meterse en una fuente pública pues no debe ser muy legal que digamos. Efectivamente, así es, pero no he dicho que haya que meterse en el agua (que no me hubiera importado la verdad 🤣), simplemente que la fotografía debía hacerse desde el agua. Y este pequeño matiz es la clave, ya que, la solución pasaba por plantar directamente todo el trípode dentro del agua, lo más lejos del borde al que me permitían llegar mis brazos y poniendo la cámara muy baja para favorecer el reflejo.

¿Y esto se puede hacer? Pues entiendo que sí porque:

  1. En esas fuentes se ponen habitualmente personas aficionadas a barcos de radiocontrol que también meten objetos en el agua.
  2. Había personal de seguridad que pasó junto a mí y no me dijo absolutamente nada.

Así que esto es lo que hice:

Ubicación en la que tuve que poner la cámara para conseguir que saliera completo el reflejo del puente atirantado. En esa posición la cámara estaba a la distancia máxima a la que mis brazos me permitían ajustarla.
Ubicación en la que tuve que poner la cámara para conseguir que saliera completo el reflejo del puente atirantado. En esa posición la cámara estaba a la distancia máxima a la que mis brazos me permitían ajustarla.

Y, como verás a continuación, el resultado que obtuve, gracias a establecer el punto de disparo sólo unos centímetros hacia dentro del agua, cambió radicalmente:

La flecha | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 16 mm | f2,8 | 121 seg | ISO 400 | WB 9000K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
La flecha | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 16 mm | f2,8 | 121 seg | ISO 400 | WB 9000K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador

Ahora el reflejo del puente ya no sale cortado y las estructuras fotografiadas y sus reflejos forman un todo, que era lo que yo quería transmitir. Cómo ves, medio metro de distancia separa ambas fotografías, pero el resultado no puede ser más diferente.

Ejemplo 2: Ajuste a las esquinas

En este segundo caso decidí sumar algo más de complejidad a la composición, ya que, quería conseguir lo siguiente:

  1. Capturar el mismo reflejo completo del ejemplo anterior.
  2. Ajustar a las esquinas de la imagen el puente que hay entre el Hemisfèric y el Palau de les Arts y, también, su reflejo sobre el agua. La idea era ponerme debajo del puente y que éste quedara perfectamente ajustado a las esquinas de la fotografía, tanto por arriba como su reflejo por abajo.
  3. Sacar en la parte izquierda de la foto la torre de Francia (uno de los edificios más altos de Valencia), de manera que el puente separara la imagen en dos espacios: torre a la izquierda y CAC a la derecha; quedando una zona intermedia de transición.

Pues, como puedes imaginarte, la elección exacta del punto de disparo era vital para poder realizar la fotografía que tenía en mente. En este caso, de nuevo, tuve que posicionar la cámara dentro del agua para poder sacar el reflejo perfecto y, además, tuve que ir probando múltiples posiciones, desde debajo del puente, hasta que encontré la que me permitía ajustar a las esquinas de la imagen los laterales del puente y su reflejo.

Entre dos mundos | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f5,6 | 30 seg | ISO 64 | WB 11750K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
Entre dos mundos | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f5,6 | 30 seg | ISO 64 | WB 11750K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador

Como puedes observar, finalmente pude conseguir la fotografía que había creado mentalmente, salvo, eso sí, porque no pude ajustar la parte derecha del reflejo a la esquina inferior derecha de la imagen. Esto fue lo único que no fui capaz de ajustar, ya que, el puente en ese punto estaba en curva y ligeramente inclinado, por lo que para poder conseguirlo necesitaba:

  • O inclinar mucho la cámara, de manera que el horizonte me quedaba torcido.
  • O modificar la dirección hacia la que encuadraba, de modo que la composición no quedaba como yo quería (torre a la izquierda y CAC completa a la derecha).

Por este motivo, decidí dejar si ajustar el reflejo a la esquina inferior derecha, ya que, el resto de la imagen estaba exactamente como yo quería. Lo importante es siempre buscar todas las alternativas factibles y, al final, quedarse con la que mejor se ajusta a la idea que tienes preconcebida.

Ejemplo 3: Qué nada se corte

En este tercer ejemplo paso de estar debajo del puente a subirme a él. Ahora el objetivo era sacar una panorámica general de la CAC desde un punto elevado, para lo que este puente era el lugar ideal. De hecho, es muy habitual ver autobuses de turistas que paran unos minutos justo aquí, para que los viajeros puedan bajar un momento y realizar su fotografía desde este bonito “mirador” de la CAC.

Pues bien, como miles de turistas no pueden estar equivocados, yo decidí sacar también mi propia postal de la CAC. 😂

Bromas aparte, el principal problema que me encontré en esta localización fue algo parecido a lo que me pasaba en la zona de las piscinas, y es que el punto de disparo óptimo estaba fuera del puente, para que la barandilla no molestara. 😟

El problema que existía si plantaba el trípode pegado a la barandilla era que había unas estructuras circulares en la piscina que quería sacar completas (sin que quedaran cortadas), de manera que:

  • Si bajaba la focal conseguía sacarlas completas, pero también aparecía la barandilla en la imagen.
  • Mientras que, si utilizaba una focal más larga, dejaba de ver la barandilla, pero esos círculos se cortaban.

Claro, en este caso la opción de suspender la cámara en el aire no existía, así que lo que hice fue apurar al máximo las opciones que tenía:

  1. Decidí subir las patas delanteras del trípode por encima de la barandilla y apoyarlas sobre la estructura metálica que cubre las luces del puente. Esto, por supuesto, lo hice sin ningún riesgo, ya que, el trípode en ningún caso salió por fuera del puente. Sin embargo, con esto conseguía acercar lo máximo posible la cámara al borde del puente.
  2. Elevar todo lo posible el trípode (incluida la columna central), de manera que al ganar en altura la barandilla ya no se metiera en la imagen.
Posición en la que tuve que colocar el trípode para evitar que la barandilla del puente me apareciera en las imágenes.
Posición en la que tuve que colocar el trípode para evitar que la barandilla del puente me apareciera en las imágenes.

Como puedes ver, el montaje es totalmente seguro y estable y, gracias a él, conseguí capturar las imágenes que tenía en mente.

Sol de luna | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 19 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | Virado a B&N | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
Sol de luna | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 19 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | Virado a B&N | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
La pareja | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 20 mm | f5,6 | 30 seg | ISO 31 | Virado a B&N | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
La pareja | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 20 mm | f5,6 | 30 seg | ISO 31 | Virado a B&N | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
Caricia natural | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
Caricia natural | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
Efímero | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
Efímero | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 14 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador

De nuevo, has podido comprobar cómo cambiando ligeramente el punto de disparo se pueden obtener resultados completamente distintos. ¿Qué te hubieran parecido estas mismas fotografías si se hubiera visto la barandilla por una esquina? Pues seguro que las sensaciones habrían sido completamente distintas, ya que:

  • En este caso la sensación que transmiten estas imágenes son la de estar capturadas desde el aire, como si el observador estuviera flotando por encima del agua.
  • Mientras que si se hubiera visto la barandilla la sensación sería otra, es decir, sería la de una persona apoyada en la barandilla del puente observando la CAC. Nada que ver con la anterior.

Ejemplo 4: Simetría

Por último, te quiero ilustrar de nuevo lo importante de elegir la altura adecuada a la que pones la cámara. Este ejemplo es más sencillo que los anteriores, pero en este caso también había un elemento que me dificultaba obtener la imagen que quería. ¿Y qué es lo que quería obtener? Pues quería realizar una fotografía con una simetría horizontal, es decir, que toda la escena quedara reflejada sobre el agua de un modo totalmente simétrico.

Sin embargo, el problema que me encontré para conseguirlo fue que, en la posición óptima de disparo, empezaban unas escaleras que acceden al Museo de las Ciencias y a las que no se puede acceder (están siempre valladas).

La flecha roja indica la posición desde la que realicé la fotografía titulada "En mis sueños".
La flecha roja indica la posición desde la que realicé la fotografía titulada "En mis sueños".

Además, debido a las escaleras, en este punto la piscina hace una curva hacia el interior y esto es realmente lo que generaba el problema, ya que, parte de esa curva aparecía en la esquina inferior izquierda de la fotografía, rompiendo totalmente la simetría buscada.

En este caso, lo ideal hubiera sido meterse un par de metros dentro de la piscina y haber hecho la foto, pero como eso no podía ser 😞, hice como en el ejemplo anterior:

  • Puse el trípode lo más arrimado posible al extremo de la piscina. En este caso no lo coloqué dentro del agua porque a esas horas ya había mucha gente y me daba miedo que alguien me pudiera dar un empujón sin querer y, por ello, acabáramos mi cámara y yo dentro del agua.
  • Desplegué al máximo el trípode y su columna central, para eliminar, en la medida de lo posible, la presencia de dicha curva.
En mis sueños | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador
En mis sueños | Nikon D810 | 14-24 f2,8 @ 24 mm | f7,1 | 30 seg | ISO 64 | WB 4050K | Filtro neutro de 10 pasos + Polarizador

Como puedes observar, en la esquina inferior izquierda de la imagen aún se aprecia una pequeña zona de unión entre la curva del borde de la piscina y la base. No es algo que sea demasiado apreciable, pero, obviamente, me hubiera gustado que no lo estuviera. No obstante, me siento satisfecho de esta fotografía, ya que, en todo momento fui consciente de las distintas alternativas posibles y finalmente tomé una decisión, con sus ventajas (seguridad personal y material) y sus inconvenientes (salió algo no deseado en la imagen).

Conclusiones

El objetivo de este artículo no era otro que el de hacerte reflexionar sobre la grandísima importancia de elegir la posición de disparo óptima. Bajo mi punto de vista, un fotógrafo/a debe siempre intentar realizar unas fotografías que se asemejen lo máximo posible a las ideas que tenga preconcebidas. Obviamente, la imagen mental no es más que una fantasía, pero marca claramente el objetivo a alcanzar, por lo que siempre es conveniente explorar todas las alternativas posibles que te permitan acercarte al máximo a ella.

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Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
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Fernando
2 días hace

Gran artículo Toni! Y más para un valenciano como yo 😀
Enhorabuena!!
Un saludo desde un iniciado también!!

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