Alto en el camino: luces y estrellas

Cuando vas a hacer una fotografía nocturna con trazos de estrellas (startrail) es muy probable que, pese a que te encuentres en un lugar con muy poca contaminación lumínica, recurras a hacer la foto mediante el apilado de múltiples imágenes de poco tiempo de exposición (generalmente de menos de 1 minuto). Esta técnica es la más habitual porque permite evitar la sobreexposición de la imagen debido a las luces urbanas.

Sin embargo, como siempre es interesante buscar nuevos retos, en este artículo te voy a hablar de cómo realizar una fotografía de trazos de estrellas con una sola exposición y, además, estando muy cerca de un núcleo urbano. ¿Te animas a descubrir cuál fue mi planteamiento?

Índice de contenidos

Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos

Localización

La localización escogida para realizar esta fotografía fue en un punto de la Vía Verde Ojos Negros (enlace a la ruta en Wikiloc), entre las poblaciones de Segorbe y Altura. Esta vía verde, que según las fuentes que he consultado es la más larga de España (237 Km), transcurre por el antiguo trayecto que recorría un ferrocarril minero que llevaba los minerales extraídos desde las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta Sagunto (Valencia). Si quieres saber más sobre esta ruta en este artículo puedes encontrar más información.

Pese a que la ruta está totalmente habilitada para hacerla en bicicleta o andando (no quedan restos ni de traviesas ni de vías), a los laterales de la misma es muy común encontrar antiguas construcciones que se utilizaban cuando el ferrocarril minero estaba operativo.

Una de estas construcciones, que parece un antiguo almacén o refugio, está excavado en la propia montaña y resulta bastante llamativo, ya que, es una especie de cueva con una puerta de madera y un par de agujeros cuadrados a modo de ventanas. Además, justo al lado hay un puente de piedra que pasa por encima del camino, dándole un mayor interés a este lugar.

Vía Verde Ojos Negros a su paso por las poblaciones de Altura y Segorbe, donde se puede encontrar una antigua construcción minera y un puente de piedra que la cruza
Vía Verde Ojos Negros a su paso por las poblaciones de Altura y Segorbe, donde se puede encontrar una antigua construcción minera y un puente de piedra que la cruza

De este modo, como siempre me ha parecido un sitio con bastante encanto me planteé hacer una fotografía allí. Y esta es la idea que tuve… 😊

Planteamiento

Viendo esa especie de refugio excavado en una de las paredes laterales del camino, me vino a la cabeza la idea de un peregrino que, llegada la noche, se queda a descansar en él.

De tal forma, para conseguir que la imagen pudiera transmitir ese mensaje, me fijé unos objetivos a cumplir:

  • Del refugio debía salir luz cálida para dar a entender que allí dentro había alguien.
  • Además, debían aparecer trazos de estrellas en el cielo para dar la sensación de que el tiempo pasaba y la persona seguía allí (seguramente descansando al ser de noche).
  • Para evitar que el camino llevara la vista del observador al fondo de la imagen, donde no hay nada de interés, debía conseguir iluminarlo solo hasta el puente. Así, conseguiría mantener la atención del observador en la zona de la imagen que me interesaba.
  • Por último, decidí añadirle un ingrediente más a la receta: la fotografía debía ser de una única exposición.

Sin embargo, había un factor que lo complicaba todo un poco más: la contaminación lumínica de los pueblos cercanos.

Captura del Google Earth donde aparece marcada con una chincheta roja la localización donde hice la toma y, además, con una línea amarilla indico la dirección aproximada hacia la que encuadré.
Captura del Google Earth donde aparece marcada con una chincheta roja la localización donde hice la toma y, además, con una línea amarilla indico la dirección aproximada hacia la que encuadré.

Como puedes observar en esta captura de Google Earth, las zonas urbanas de Altura y Segorbe están a menos de 2 Km del punto de disparo y, además, Segorbe está exactamente alineado con la dirección hacia la que iba a encuadrar. Por consiguiente, el mayor reto era conseguir que la contaminación lumínica no arruinara la foto.

Equipo empleado

Para poder realizar esta fotografía utilicé el siguiente equipo:

  • Cámara Nikon D90
  • Objetivo Tokina 11-20 f2,8
  • Trípode Benro FIF28AIB2
  • Disparador intervalómetro 
  • Linterna Maglite 3D (luz cálida) 
  • Flash Yongnuo YN-565EX
  • Gel naranja para el flash

Captura

Este es el proceso que seguí para obtener la imagen que había diseñado en mi cabeza:

1. Calculé los parámetros de exposición

Uno de los objetivos que me había marcado era poder sacar trazas de estrellas en el cielo. Para ello debía conseguir hacer una exposición de al menos varios minutos y, además, el ISO tampoco podía ser muy bajo, ya que, sino captaría muy pocas estrellas. Finalmente, después de hacer varias pruebas, determiné que con un ISO 400 y un f4 podría realizar una exposición de hasta 20 minutos sin que el cielo quedara quemado por la contaminación lumínica.

2. Hice varias pruebas para encontrar la iluminación correcta del primer plano

El esquema de iluminación que diseñé se basaba en:

  1. Iluminar el camino hasta el puente.
  2. Darle un poco de luz a las paredes laterales para resaltar su textura.
  3. Dar varios destellos de flash desde dentro del refugio para que se viera que allí había alguien.

Para iluminar el camino utilicé la linterna Maglite 3D de luz cálida. De forma muy rasante al suelo traté de iluminar lo más uniformemente posible el camino hasta el puente. Quería conseguir que más allá del puente no hubiera casi luz para que, al recorrer la imagen visualmente, el observador no “escapara” de ella por ahí.

Asimismo, también le di un toque de luz a las paredes laterales y al frontal del puente para que no quedaran muy oscuros y se resaltara su textura, ya que, en este lugar no había ningún tipo de iluminación artificial.

Por otra parte, para iluminar el interior del refugio utilicé un flash de mano al que le puse un gel naranja. Hice esto porque el balance de blancos que establecí era muy frío (WB 2800K) para compensar las luces cálidas de Segorbe y que el cielo quedara azul. De esta forma, tuve que ponerle al flash un filtro naranja para que su luz siguiera quedando cálida después de aplicar el balance de blancos.

3. Realicé la fotografía

Una vez estuvieron claro tanto los ajustes de cámara como la forma de iluminar la escena, llegó el momento de comenzar la captura.

Lo primero que hice fue iluminar el interior del refugio. Bueno, realmente no fui yo, fue mi amigo José Luis Millà, con el que tengo la suerte de compartir muchas de mis salidas, quien se metió dentro del refugio e hizo los pertinentes destellos de flash.

Después de esto, estuve durante 2 minutos iluminando el camino, las paredes laterales y el frontal del puente.

Una vez acabé de iluminar, solo me quedó esperar a que transcurriera el tiempo de exposición restante. En este caso también activé la reducción de ruido de larga exposición por lo que, antes de poder ver el resultado, tuve que esperar otros 20 minutos.

Revelado

Después de todo el trabajo de preparación, pruebas y ejecución, este es el resultado que obtuve (el RAW de la cámara):

Fotografía nocturna en B/N de trazos de estrellas (startrail) en la que se ha utilizado una linterna cálida (Maglite 3D) para iluminar el camino y un flash con un gel naranja para iluminar el interior del refugio
Alto en el camino (RAW) | Nikon D90 | 11-20 f2,8 @ 11 mm | f4 | 1.212 seg | ISO 400 | WB 2800K

El principal problema que para mí tiene esta imagen es que, debido a la contaminación lumínica que había en el horizonte, el final del camino quedó bastante iluminado, pese a que yo no lo iluminé con la linterna. Por consiguiente, no conseguí el objetivo de que el camino solo quedara iluminado hasta el puente, ya que, más allá de este se podía perfectamente seguir el recorrido del camino.

De este modo, para tratar de corregirlo, al final decidí aplicar un revelado por zonas a la imagen. No es algo que suela hacer, pero en este caso lo consideré conveniente.

Después de aplicar este revelado por zonas, el resultado final que obtuve fue el siguiente:

Fotografía nocturna de trazos de estrellas (startrail) en la que se ha utilizado una linterna cálida (Maglite 3D) para iluminar el camino y un flash con un gel naranja para iluminar el interior del refugio
Alto en el camino | Nikon D90 | 11-20 f2,8 @ 11 mm | f4 | 1.212 seg | ISO 400 | WB 2800K | Revelado por zonas
Antes Después Fotografía nocturna en B/N de trazos de estrellas (startrail) en la que se ha utilizado una linterna cálida (Maglite 3D) para iluminar el camino y un flash con un gel naranja para iluminar el interior del refugioFotografía nocturna de trazos de estrellas (startrail) en la que se ha utilizado una linterna cálida (Maglite 3D) para iluminar el camino y un flash con un gel naranja para iluminar el interior del refugio

Siempre intento dejar las fotografías lo más acabadas posible en la cámara, y esta no fue en absoluto una excepción, pero esta vez tuve que darle a la imagen un ligero empujoncito software para que quedara como la tenía en la cabeza. 😅

A continuación, puedes ver con todo detalle cómo revelé esta imagen en Lightroom. Sobre todo, intenté darle un mayor volumen a la iluminación, para lo que tuve que ajustar diversas zonas de la imagen.

En primer lugar, estos son los ajustes básicos:

Ajustes básicos de revelado que le apliqué a la imagen en Lightroom
Ajustes básicos de revelado que le apliqué a la imagen en Lightroom

Y, en segundo lugar, estos son los ajustes por zonas que hice al revelar la imagen:

Marcadores con las zonas en las que apliqué algún ajuste específico (círculos blancos)
Marcadores con las zonas en las que apliqué algún ajuste específico (círculos blancos)
Ajustes específicos para la zona 1 (esquina inferior izquierda)
Ajustes específicos para la zona 1 (esquina inferior izquierda)
Ajustes específicos para la zona 2 (paredes laterales)
Ajustes específicos para la zona 2 (paredes laterales)
Ajustes específicos para la zona 3 (camino)
Ajustes específicos para la zona 3 (camino)
Ajustes específicos para la zona 4 (columna izquierda del puente)
Ajustes específicos para la zona 4 (columna izquierda del puente)
Ajustes específicos para la zona 5 (ojo del puente)
Ajustes específicos para la zona 5 (ojo del puente)
Ajustes específicos para la zona 6 (columna derecha del puente)
Ajustes específicos para la zona 6 (columna derecha del puente)
Ajustes específicos para la zona 7 (esquina inferior derecha)
Ajustes específicos para la zona 7 (esquina inferior derecha)

Por último, también que probé a virar la imagen a B/N y el resultado fue este:

Fotografía nocturna en B/N de trazos de estrellas (startrail) en la que se ha utilizado una linterna cálida (Maglite 3D) para iluminar el camino y un flash con un gel naranja para iluminar el interior del refugio
Alto en el camino | Nikon D90 | 11-20 f2,8 @ 11 mm | f4 | 1.212 seg | ISO 400 | WB 2800K | Revelado por zonas | Virado a B/N

En este caso me gusta más la imagen en color, pero el ejercicio de virar a B/N lo hago bastante a menudo, ya que, en muchas ocasiones me transmite más la imagen monocroma que la de color.

Pues esto ha sido todo. Espero que este artículo te haya parecido interesante y, sobre todo, que te haya servido para sacar alguna idea que puedas aplicar en un futuro próximo.

Si es así, me gustaría mucho leer tus comentarios al respecto. 😉

0 0 vota
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
2 Comments
el más antiguo
el más reciente
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose antonio barroso
Jose antonio barroso
3 meses hace

Me parece genial el currazo que te as pegado explicando todo con tanto detalle foto por foto, 👏👏👏 en hora buena por que tienes una galeria estupenda 👍

2
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x