Iluminación creativa con un solo flash (parte II): Luz irradiada por el propio sujeto

Este es el segundo de los 4 artículos en los que te cuento todos los detalles sobre cómo realicé las fotografías de mi serie “Cambio de planes”, de la cual te hablé en el post sobre metáforas visuales.

Como te he comentado en el artículo anterior (parte I), la base de la fotografía es la luz y, por tanto, la capacidad que tengamos para moldearla y adaptarla a nuestras necesidades artísticas puede ser, sin duda, la diferencia entre una buena foto o una normalita.

Concretamente, en la fotografía de la que te hablaré en este post verás que ni siquiera ha sido necesario utilizar un flash de mano, simplemente con dos pequeñas luces led tuve suficiente para crear la iluminación que quería. Gracias a la larga exposición es posible convertir prácticamente cualquier fuente de luz en la iluminación deseada para cada momento, solo hace falta tener un poco de imaginación.

Índice de contenidos

Resultado final

Empiezo mostrándote el resultado final que obtuve. Lo primero de todo es tener muy claro en la cabeza qué foto queremos, ya que, ese será el boceto sobre el que trabajaremos durante toda la sesión.

Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: pañal en vez de cubo para palomitas.
Cambio de planes (II): Cine | Nikon D90 | 35 mm | 6 seg | f11 | ISO 200

Esquema de iluminación

La intención para esta fotografía era crear una atmósfera que recordara al ambiente de una sala de cine durante la proyección de una película, es decir:

  • La luz ambiente debía ser muy tenue.
  • Se debía generar una sensación de calidez y confort, similar a la que sentimos cuando estamos sentados en la butaca de un cine.

Para cumplir con estos requisitos pensé que podría ser una buena idea utilizar una luz suave y tenue que saliera del propio pañal. Mediante esta iluminación conseguiría que el pañal fuera el protagonista de la escena y, al mismo tiempo, generaría un ambiente bastante oscuro que era lo que yo quería. Asimismo, decidí incluir también como fondo una tela con una textura que permitiera evocar al tapizado de una butaca.

De este modo, como la luz para esta fotografía sería irradiada por el propio sujeto, no me hizo falta ni siquiera utilizar una unidad de flash, simplemente con un par de luces led colocadas adecuadamente fue suficiente.

Material empleado

Todo lo que utilicé para realizar esta fotografía fue:

  • Dos pies de flash para sujetar la tela que hizo de fondo (si no hubiera dispuesto de ellos, seguro que en casa hubiera encontrado algún otro modo de estirar la tela).
  • Una tela con una textura cálida. Concretamente para esta foto utilicé una de las fundas que tengo puesta en el sofá.
  • Un par de pinzas de las de tender la ropa.
  • Dos pequeñas luces led blancas. Es este caso utilicé las dos luces que habitualmente gasto para correr por la noche y que me vean los coches.
Montaje de la foto 2 de la serie Cambio de Planes (pañal con palomitas): detalle de las luces utilizadas
  • Un pañal de bebé sin usar.
  • Papel higiénico.
  • Una bolsa de palomitas, y las que sobraron fueron para celebrar la foto. 🤣

Montaje

En cuanto al montaje que realicé para obtener esta imagen, a continuación, te lo explico con todo detalle:

  • Desplegué los dos pies de flash y los puse junto a la mesa en la que iba a montar la escena.
Montaje de la foto 2 de la serie Cambio de Planes (pañal con palomitas): detalle de los pies
  • Estiré la funda del sofá sobre la mesa del comedor y la sujeté con un par de pinzas a cada uno de los pies de flash.
Montaje de la foto 2 de la serie Cambio de Planes (pañal con palomitas): detalle de la sujeción del fondo
  • Sobre la mesa coloqué un pañal vacío que ahuequé para que adquiriera la misma forma que cuando lo lleva un niño puesto.
  • El pañal lo rellené con papel higiénico para conseguir tres cosas:
    1. Ayudar a mantener la forma del pañal.
    2. Actuar como difusor para distribuir uniformemente la luz por toda la superficie del pañal.
    3. Controlar la luz que salía por los laterales del pañal, la cual utilicé para iluminar lateralmente las 3 palomitas “caídas”.
  • En mitad del pañal (entre el papel higiénico) puse las dos pequeñas luces led blancas. Esas iban a ser las únicas fuentes de luz de la escena. Tuve que poner dos porque con una no conseguía una luz uniforme en toda la superficie, pero poniendo dos y jugando con la cantidad de papel higiénico conseguí la distribución lumínica que buscaba.
  • Finalmente, la capa superior del pañal, la que se ve, la completé con palomitas de verdad.
  • Para darle mayor sensación de dinamismo a la escena, decidí dejar fuera del pañal 3 palomitas “caídas”, las cuales quedaron estratégicamente iluminadas por la luz que salía a través de uno de los orificios laterales del mismo.
  • Coloqué la cámara en el trípode para tener un punto de vista frontal y ligeramente desde arriba (ligero picado), ya que, quería que se apreciara bien el contenido del pañal.
Montaje de la foto 2 de la serie Cambio de Planes (pañal con palomitas): plano general

Captura

Una vez todo preparado sólo quedaba el momento de la captura que, realmente, fue lo más sencillo. En este caso solo iba a utilizar la luz continua irradiada por el pañal, por lo tanto, no tenía que aplicar ninguna otra luz durante la exposición.

Los pasos que seguí para tomar la fotografía fueron:

  1. Configuré la cámara en modo bulb.
  2. Le conecté un disparador por cable para poder activar el inicio de la exposición sin mover la cámara.
  3. Como siempre, apagué por completo todas las luces de la habitación en la que estaba.
  4. Hice un par de pruebas para determinar el tiempo necesario para una correcta exposición.
  5. Configuré en la cámara el tiempo de exposición calculado.
  6. Inicié la exposición presionando el botón correspondiente del disparador.
  7. Revisé la imagen para confirmar que todo estaba tal y como yo quería.
Montaje de la foto 2 de la serie Cambio de Planes (pañal con palomitas): plano desde detrás de la cámara
Fotografía de prueba realizada durante el montaje

Ya has podido comprobar que en este tipo de fotografías gran parte del tiempo se va en la preparación de la escena, pero te aseguro que es una parte muy divertida del proceso fotográfico.

Revelado

Personalmente, trato de minimizar el tiempo que dedico al revelado y procesado, por lo que el RAW obtenido ya está muy cerca de la foto totalmente acabada. A continuación, puedes comprobar las diferencias entre el RAW original y la fotografía revelada:

Antes Después RAW de la fotografía creativa que emplea una metáfora visual: pañal en vez de cubo para palomitas.Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: pañal en vez de cubo para palomitas.

Menos mal que estaba yo solo y nadie me vio metiendo luces, papel higiénico y palomitas dentro de un pañal, porque sinceramente no sé qué hubiera pensado. 🤔

Si te ha gustado esta idea para sacarle partido a simples fuentes de luz, no dudes en ver los otros 3 artículos que tengo en los que explico otras formas creativas de jugar con la luz para obtener interesantes y originales resultados.

5 1 vota
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x