Iluminación creativa con un solo flash (parte IV): Luz rasante 3D

Este es el último de los 4 artículos en los que te he desmenuzado hasta el más mínimo detalle de cómo hice las fotos de mi serie “Cambio de planes”, que te presenté en el post sobre metáforas visuales. A lo largo de los cuales ya habrás podido comprobar cómo la larga exposición es siempre una buena aliada para conseguir crear iluminaciones complejas con simples fuentes de luz.

Pues bien, igual que toda buena saga tiene un buen final, en este post te voy a hablar de cómo incluso me llegué a fabricar mi propio sistema de iluminación casero para hacer una foto. ¿Te lo vas a perder?

Índice de contenidos

Resultado final

En primer lugar, quiero mostrarte la fotografía final que obtuve, ya que, es el fruto de todas las decisiones que fui tomando para llegar a conseguirla.

Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: esposas sexuales en vez de chupete y cadenita.
Cambio de planes (IV): Final feliz | Nikon D90 | 35 mm | 17 seg | f10 | ISO 200

Como siempre, primero diseñé la imagen en mi mente y después empecé a buscar el modo de crearla lo más fielmente posible a cómo me la había imaginado. Venga, ¡vamos a ello!

Esquema de iluminación

La idea que tenía para esta fotografía era la siguiente:

  1. Realzar la textura de la tela negra, ya que, el fondo debía jugar un papel muy importante creando ese ambiente íntimo que quería que tuviera la imagen.
  2. Resaltar el rojo del pelo de las esposas y mantener su textura (como símbolo de la pasión).
  3. Iluminar sin brillos las partes metálicas de las esposas.
  4. Darle protagonismo al chupete haciendo que fuera la parte más clara de la imagen, algo que en un principio no parecía fácil porque era de silicona transparente.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, pensé en una luz rasante difusa como medio para obtener la fotografía que había creado en mi cabeza. La idea era iluminar la escena de forma totalmente lateral y, al mismo, tiempo conseguir que el rojo de las esposas quedara uniformemente iluminado (sin sombras duras) y el chupete y el broche fueran lo más claro de la imagen.

El problema que me quedaba por resolver era que, si proyectaba la luz lateralmente (para resaltar la textura de la tela negra) los objetos que estaban sobre ella no quedarían uniformemente iluminados, sino que serían más claros por un lado que por el otro.

Para solucionar este problema diseñé un esquema de iluminación basado en un tipo de luz que utilizo en ocasiones en los proyectos de visión artificial en los que trabajo: luz tipo dark field; cuyo objetivo es resaltar texturas uniformemente. Si quieres saber un poco más de qué va esto de la visión artificial puedes echarle un ojo al apartado donde te cuento mi historia.

El principio de la iluminación “dark field” se basa en proyectar luz rasante emitida desde todas las direcciones (en 360º), es decir, el sujeto se pone en el centro y la luz incide de forma rasante desde todos los ángulos.

Material empleado

Este es el material que utilicé para llevar a cabo esta fotografía:

  • Flash de mano Yongnuo YN565EX.
  • Ventana de luz (softbox) rectangular casera. Los difusores que tengo no eran idóneos para conseguir esa luz rasante que quería (son cuadrados o hexagonales), por lo que decidí construir mi propio modificador de luz para este caso. Además, seguro que en un futuro también lo podría volver a utilizar. 

Para crearlo hice lo siguiente:

    • Cogí una caja de cartón rectangular.
    • Abrí el lateral de la caja por el que saldría la luz.
    • Hice una abertura del tamaño del flash en el extremo opuesto, dejando unas pestañas para poder sujetarlo todo con una sola mano (más abajo puedes ver una imagen en la que se muestra como lo cojo).
    • Pinté la caja de negro por dentro, para evitar que luz se reflejara en las paredes laterales y modificará su color al rebotar en el cartón marrón.
    • Recorté un plástico traslúcido de las dimensiones de la caja y lo pegué con cinta adhesiva en el centro del hueco de la misma.
Montaje de la foto 4 de la serie Cambio de Planes (esposas y chupete): detalle de la caja difusora junto al flash y la escena
  • Camisón de mujer de tela negra de raso.
  • Esposas metálicas de pelo rojo (tuve que desmontar una de las dos esposas para hacer la fotografía).
  • Chupete de silicona transparente.
  • Broche blanco de la cadenita de un chupete.

Montaje

Con todos los materiales anteriores el montaje que hice para la fotografía fue:

Montaje de la foto 4 de la serie Cambio de Planes (esposas y chupete): plano general
  • Estiré el camisón negro en el suelo.
  • Desmonté una de las dos esposas.
  • Enganché el broche del chupete a la cadena de las esposas.
  • Introduje el chupete por la apertura de la esposa y la cerré.
  • Coloqué todo lo anterior sobre el camisón que había puesto en el suelo.
  • Generé unas ligeras ondulaciones sobre la tela del camisón, de tal forma que pareciera como si fueran radiadas por las esposas (salían del punto en el que estaban colocadas estas).

Es muy importante dedicarle el tiempo que haga falta a la colocación de los elementos para que todo quede perfecto, ya que, en la fotografía de bodegón todo depende de nosotros y no podemos echarle las culpas a nadie más. 😉

  • Invertí la columna del trípode (para poder poner la cámara en cenital) y lo situé sobre la escena.
  • Coloqué el flash en su posición en la caja de luz casera.
Montaje de la foto 4 de la serie Cambio de Planes (esposas y chupete): detalle de la caja difusora

Captura

Pues bien, una vez todo listo solo queda rematar la faena, así que ¡a por ello!:

  • Configuré la cámara en modo bulb.
  • Le conecté un disparador por cable para poder activar el inicio de la exposición sin mover la cámara.
  • Apagué por completo todas las luces de la habitación en la que estaba. No queremos luces invitadas que vengan a fastidiarnos la fiesta.
  • Empecé la exposición presionando el botón correspondiente del disparador.
  • Coloqué la caja de luz pegada al suelo.
Montaje de la foto 4 de la serie Cambio de Planes (esposas y chupete): detalle del flash con la caja difusora casera
  • Realicé un disparo de flash cada 45º aproximadamente (un total de 8 disparos).
Montaje de la foto 4 de la serie Cambio de Planes (esposas y chupete): posiciones desde las que disparó el flash
Montaje de la foto 4 de la serie Cambio de Planes (esposas y chupete): detalle luz del flash
  • Detuve la exposición presionando el botón correspondiente del disparador.
  • Revisé la imagen para ver si estaba como yo quería y, en caso contrario, la volví a repetir hasta que encontré lo que estaba buscando.

Este procedimiento lo tuve que repetir en varias ocasiones hasta que encontré la potencia idónea del flash que me permitió no quemar los objetos más claros de la escena. El objetivo era que todo quedara lo mejor expuesto posible, algo que en este caso no fue fácil debido al elevado contraste existente entre el camisón negro y el chupete y el broche blancos.

Revelado

Como siempre te digo, intento dedicar el menor esfuerzo posible a la parte de revelado de la fotografía y en este caso no iba a ser menos. Lo que tuve que hacer básicamente fui aclarar un poco las zonas más oscuras (fondo), ya que, debido al excesivo contraste con los objetos claros, quedó un poco subexpuesto.

Aquí puedes ver la diferencia entre el RAW sin ningún ajuste y la imagen revelada, donde se aprecia perfectamente que en el RAW original el fondo estaba subexpuesto para que no saliera quemado ni el chupete ni el broche.

Antes Después RAW de la fotografía creativa que emplea una metáfora visual: esposas sexuales en vez de chupete y cadenita.Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: esposas sexuales en vez de chupete y cadenita.

Como ves, con una simple unidad de flash, una caja de cartón y un poco de bricolaje básico, es posible obtener una iluminación envolvente que realce muy bien las texturas. Además, no te voy a negar que es muy divertido ver la reacción de tu pareja cuando le pides prestado uno de sus camisones y ve que lo pones en el suelo para hacerle una foto. 😂

Este ha sido el último de los 4 artículos que he dedicado a mostrarte 4 ideas para, mediante un único flash de mano y/o alguna linternita pequeña, conseguir darle un toque más creativo a las imágenes. Espero que te haya gustado. Yo sinceramente me lo he pasado en grande haciendo estas fotos. 😊

Por si no has leído todavía alguno de los otros 3 posts aquí te dejo sus enlaces:

5 1 vota
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x