¿Quieres conocer un truco para crear imágenes sorprendentes? Aprende a utilizar las metáforas visuales

Seguramente hayas leído en muchos sitios, incluido en FotoBulb, que las fotografías deben transmitir emociones. Lo sé, decirlo es muy fácil, pero ponerlo en práctica no tanto. Generalmente, una vez adquirido cierto control técnico, los/as fotógrafos/as nos encontramos con este problema: queremos que nuestras imágenes expresen algo en concreto, pero no sabemos muy bien cómo lograrlo de un modo que atraiga al espectador.

Sí, yo también pasé por ahí y por eso puedo decirte que no te preocupes ni agobies, es simplemente una fase más del proceso de aprendizaje continuo en el que todos estamos. Como dijo Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. No importa en qué parte del camino estés ahora, ni cuánto creas que te queda por recorrer, lo importante es saber la dirección que quieres seguir y, sobre todo, disfrutar mientras avanzas por él.

De este modo, a continuación te voy a hablar de un recurso que te puede ayudar en tu evolución como fotógrafo/a, permitiéndote crear unas imágenes más originales y atractivas. ¿Te animas a descubrirlo?

Índice de contenidos

¿Qué son las metáforas visuales?

José Benito Ruiz en su libro “Composición en fotografía. El lenguaje del arte” define las metáforas visuales como: “un elemento sustituye a otro en virtud de una comparación o similitud”. Aquí te dejo un artículo muy completo de este reconocido autor por si quieres saber más sobre los recursos de la narrativa visual.

Pues bien, para crear una metáfora visual simplemente tienes que intercambiar algo de tu imagen por otra cosa distinta con la que comparta alguna propiedad elemental. De este modo, cuando el espectador observe tu imagen y vea ese elemento, situado en un contexto que realmente no le corresponde, se dará cuenta de ello y, al evocar el elemento que sería natural que estuviese ahí (el sustituido), se generarán en su mente una serie de ideas que le harán entender el mensaje subyacente (el que quieres transmitir).

Por consiguiente, jugando con el contexto en el que se enmarca la imagen, el elemento sustituido y el sustituto, es posible transmitir mensajes muy elaborados de una forma sorprendente, original e inteligente. Además, este recurso también te permitirá añadir un toque de humor a tus fotografías, algo que no es muy común encontrar y que ayudará a que tus imágenes se perciban como obras únicas y diferenciadas del resto.

Bueno pues, después de esta explicación teórica, ahora llega el momento de ponerla en práctica. ¡Vamos a ello!

Ejemplo aplicado a una serie fotográfica

Cuando empecé a hacer fotografía creativa uno de los primeros problemas que me encontré fue decidir la temática de mis imágenes y aquello que quería expresar con ellas. Después de darle muchas vueltas, tal y como te cuento en este otro post, decidí que para empezar iba a hablar sobre algo que en ese momento era el centro total de mi vida: la paternidad y los cambios que eso supuso en la vida con mi pareja.

Como ves, qué mejor tema para empezar que uno muy personal y con el que estaba muy identificado. Te recomiendo totalmente que sigas este principio y te bases en temas con los que te sientas vinculado, te ayudará muchísimo a inspirarte.

Pues ahora que ya tenía claro de qué quería hablar me faltaba decidir el cómo y, para ayudarme en esta labor, me fijé unas premisas que quería que se cumpliesen:

  • Debía emplear metáforas visuales como recurso principal para expresar el mensaje.
  • El trabajo consistiría en una serie de 4 fotografías (para poder transmitir mejor el mensaje).
  • Continuidad temática: todas las imágenes debían representar momentos simbólicos de las relaciones de pareja y, al mismo tiempo, mostrar cómo estos se habían transformado con la llegada de los niños.
  • Continuidad temporal: quería que la historia avanzara en el tiempo a medida que el espectador la recorriese.
  • Continuidad visual: quería que la composición fuera homogénea en todas las fotografías. En este caso en concreto decidí utilizar la simetría como principio compositivo, ya que, buscaba generar una sensación de armonía como la que transmiten tanto los enamorados como los bebés.
  • Formato cuadrado: para reforzar aún más esa simetría decidí emplear este tipo de formato, lo cual tendría que tener muy en cuenta a la hora de encuadrar (para garantizar que nada me quedara fuera cuando posteriormente recortara los laterales de la imagen).

Siguiendo todos los principios anteriores decidí realizar una serie en la que representaría 4 instantes típicos de la vida en pareja y, en cada uno de ellos, se vería el antes y el después de tener hijos. El título que decidí para este trabajo fue: Cambio de planes.

A continuación, te enseño los resultados que obtuve. ¿No tienes curiosidad por verlos?

Cena

En toda buena cita de pareja no puede faltar una cena romántica así que: ¿qué mejor que empezar por ello?

Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: patito de goma en el plato en vez de la comida.
Cambio de planes (I): Cena | Nikon D90 | 35 mm | 39 seg | f11 | ISO 200

La composición es totalmente simétrica y en el centro de la misma he situado el elemento clave: el patito de goma. Lo que parecía una cena en pareja en un restaurante se ha convertido de repente en el momento del baño del bebé. Como ves, he sustituido la comida del plato por un patito de goma para cambiar totalmente el significado de la imagen y dotarla de un doble sentido.

En este caso, el elemento sustituto (patito) comparte con el sustituido (comida) el hecho de que también podemos ver al pato como un alimento. Además, me baso en que culturalmente consideramos al patito de goma como un símbolo del baño de un bebé y, al ponerlo en el centro de un plato transparente, permite evocar perfectamente dicho momento.

Un detalle que me encanta de esta imagen es ver el patito reflejado sobre las copas de vino. ¿A ti también?

Cine

Después de una buena cena nos vamos al cine a ver una peli. Sí, aún recuerdo con nostalgia cuando íbamos al cine a ver películas que no fueran infantiles. 😄

Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: pañal en vez de cubo para palomitas.
Cambio de planes (II): Cine | Nikon D90 | 35 mm | 6 seg | f11 | ISO 200

En este caso la metáfora visual está en el recipiente, ya que, he sustituido el cubo típico de palomitas por un pañal de niño. Ambos elementos, sustituto y sustituido, comparten la función de contener algo, aunque sin duda uno contiene algo más agradable que el otro. 😅

Al igual que pasaba antes, la encantadora velada que estábamos continuando en el cine de repente nos transporta a una escena de cambio de pañales, algo tan habitual cuando tienes un bebé.

De nuevo una composición prácticamente simétrica, salvo por las 3 palomitas que dejé fuera cumpliendo una doble función:

  1. Ayudar al espectador a identificar sin dudas que lo que hay en el recipiente son palomitas.
  2. Aportar cierto dinamismo a la escena, ya que, parece que se hayan caído igual que ocurre cuando alguien mete la mano en un cubo de palomitas lleno.

Asimismo, para crear una atmósfera oscura, como la que hay en el cine durante la proyección, pensé que podía ser una buena idea utilizar una luz suave y tenue que saliera del propio pañal para conseguir, de tal forma, que este se convirtiera en el protagonista de la escena.

De copas

Es sábado, hemos cenado y visto una peli así que, antes de volver a casa, nos apetece ir a tomar algo. Es un buen plan ¿no te parece?

Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: biberón en vez de vaso de licor.
Cambio de planes (III): De copas | Nikon D90 | 50 mm | 1/60 seg | f11 | ISO 200

La metáfora visual la encontramos de nuevo en un recipiente, en este caso en el vaso de un licor que es reemplazado por un biberón. Sí, en vez de estar de fiesta tomando algo con nuestra pareja, estamos en casa dándole el último biberón al pequeño. Al fin y al cabo, tampoco hay tanta diferencia: en ambos casos estamos sin dormir. 😂

En cuanto a los aspectos compositivos, he de comentarte que en este caso la simetría no es como la de las dos fotos anteriores. En esta escena los elementos que utilicé no favorecen una simetría como esa (son objetos de tamaños y formas muy diferentes) por lo que decidí generar una simetría invertida, mediante el reflejo inferior en el cristal. Esto, unido al hecho de que el horizonte prácticamente no es perceptible y parece como si los objetos estuviesen navegando en medio de la nada, ayuda a mantener la sensación de armonía buscada.

Final feliz

Después de toda esta maravillosa velada en pareja llega el momento de volver a casa y acabar la noche como se merece.

Fotografía creativa que emplea una metáfora visual: esposas sexuales en vez de chupete y cadenita.
Cambio de planes (IV): Final feliz | Nikon D90 | 35 mm | 17 seg | f10 | ISO 200

Lo que iba a ser el final esperado entre dos personas que se aman va a tener que esperar a otro momento, ya que, el propietario de un chupete se ha colado en la cama con la intención de pasar la noche en ella.

En esta última fotografía de la serie mi intención era crear un ambiente propio de las relaciones íntimas de pareja, pero, al incluir en la escena el chupete y el broche de la cadenita, consigo dar un giro de 180º a la situación: la relación sexual que iba a tener la pareja desaparece y, en vez de eso, tenemos a un bebé que va a dormir toda la noche en medio de la cama entre sus padres.

Como es evidente, en esta imagen la metáfora visual está en las esposas, ya que, sustituyen a la típica cadenita con la que se engancha el chupete a la ropa de un bebé.

Resumen

Como has podido comprobar, mediante el uso de metáforas visuales, he conseguido narrar de forma muy simbólica la historia que me había propuesto.

Cena → Cine → Copas → Sexo 🥰🥰

Baño → Pañales → Biberón → Dormir con el niño en medio de la cama 🤣

Además, mediante los objetos que he utilizado para las fotos he logrado también darle un toque de humor a la serie, algo que siempre añade bastante valor al trabajo realizado.

De este modo, como conclusión final sobre las metáforas visuales quiero comentarte que:

  • Son un recurso que puede enriquecer mucho tus fotografías, ya que, las personas que las vean percibirán unas imágenes más trabajadas e inteligentes.
  • Te permiten transmitir mensajes muchos más complejos que, de otro modo, sería mucho más difícil.
  • Este tipo de fotografías te ayudará a ser mucho más consciente del proceso de creación fotográfica, ya que, el/la fotógrafo/a debe decidir todos y cada uno de los elementos del encuadre. Estas imágenes no se toman, se hacen.
  • Todo lo aprendido te vendrá muy bien para mejorar en otras disciplinas, ya que, serás más creativo y aprenderás a fijarte más en todos los detalles que haya en el encuadre.
  • Es realmente divertido pensar, preparar y ejecutar este tipo de fotografías. Yo me lo paso bomba.
  • Es también muy curioso ver la reacción de las personas cuando se las muestras. No suelen dejar indiferente a nadie.

Cómo se hizo

Serie de 4 fotografías sobre los cambios en las relaciones de pareja cuando se tienen hijos
Cambio de planes: Serie de 4 fotografías sobre los cambios en las relaciones de pareja cuando se tienen hijos

No me podrás negar que sientes cierta curiosidad por saber cómo he hecho cada una de estas 4 fotografías. Pues estás de suerte, no me voy a guardar el secreto 😉. En los posts que te pongo a continuación te explico con todo lujo de detalles los pasos que seguí para diseñar, componer y capturar estas imágenes. ¿Te lo vas a perder?

  1. Cena
  2. Cine
  3. De copas
  4. Final feliz
5 4 votos
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x