La casa misteriosa

En este artículo te voy a hablar de una de las fotos más complicadas técnicamente que he hecho. Los ingredientes de la receta eran: fotografía nocturna, eclipse parcial de luna y una única exposición de varias horas. ¿No tienes curiosidad por saber cómo fue la elaboración y el resultado obtenido?

Índice de contenidos

Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos

Objetivo

Cuando hablamos de fotografiar un eclipse de luna lo primero que seguramente te venga a la cabeza sean imágenes de la luna roja, o también llamada luna de sangre. Son fotos muy espectaculares porque muestran a nuestro satélite con un color rojizo fuera de lo normal, ya que, es algo que solo se da durante un eclipse total de luna.

Luna de sangre pasando por detrás de la Creu del Cardenal (Llaurí) durante el eclipse total de luna del 21/01/2019
Luna sagrada | Nikon D90 | 70-300 f4-5,6 @ 300 mm | f5,6 | 1 seg | ISO 100 | WB 3350K

No obstante, al margen de este tipo de foto, ya hacía tiempo que quería fotografiar un eclipse de luna de un modo distinto: en vez de sacar una foto estática de la luna quería sacar el trazo que deja esta al pasar por las diferentes fases del eclipse. Realmente es como hacer un startrail (fotografía de trazos de estrellas), pero en vez de con estrellas con la luna, es decir, lo que se viene a llamar un moontrail.

Además, el hecho de realizar ese moontrail durante un eclipse me permitiría plasmar el cambio de tamaño de la luna con el tiempo, para lo que un eclipse parcial, como el que se vio desde Valencia el pasado 17/07/2019, era un momento perfecto.

Localización

Pero claro, todavía me faltaba decidir una parte muy importante: cómo iba a componer la foto, ya que, solo con el trazo de la luna la foto quedaría muy pobre. Necesitaba un sujeto principal que encajara bien con la idea que llevaba y, después de darle varias vueltas, decidí que la mejor localización para esta foto era un lugar que ya conocía.

Vía láctea sobre los campos de arroz de la Albufera (Valencia) y junto a uno de los motores de riego tan característicos de esta región.
Vía Láctea en la marjal | Nikon D90 | 11-20 f2,8 @ 20 mm | f2,8 | 19 seg x 7 fotos (panorámica horizontal) | ISO 1600 | WB 3300K

El lugar elegido fue un campo de arroz de la Albufera (Valencia) en el que hay un motor de riego con una chimenea, la cual se utilizaba para evacuar los gases de la combustión del motor cuando hace muchos años este tipo de motores no eran eléctricos.

Así que la idea que tuve fue componer la fotografía dejando la casa a un lado, de tal forma que el trazo lunar saliera exactamente de la punta de la chimenea y recorriera la imagen de izquierda a derecha.

El objetivo entonces era conseguir darle un toque de misterio a la casa, como si en su interior estuvieran pasando cosas extraordinarias que desde fuera nadie pudiera imaginar. ¿Qué estaría sucediendo dentro de esa casa para que por la punta de su chimenea saliera una especie de rayo cósmico? Pues esa era la sensación que quería generar.

Planificación

Tengo que admitirte que la elección de esta casa no fue solo por la chimenea y porque el encuadre me gustara, que también. Igual de importante que esto fue saber que desde ese lugar era posible sacar la luna eclipsada pasando justo por la punta de la chimenea. Para ello utilicé la aplicación PhotoPills, gracias a la que pude comprobar la trayectoria de la luna y el lugar exacto en el que debía plantar el trípode para hacer la foto, de manera que la luna pasara justo por donde yo quería.

Preparación

Pues bien, una vez tenía clara la idea y la localización, solo faltaba decidir cómo ejecutar la foto, algo que en este caso iba a tener cierta miga. Los principales retos que debía conseguir superar eran:

  1. Solo quería hacer una única exposición de varias horas (para sacar la evolución de todo el eclipse parcial). Todo sería más fácil haciendo múltiples disparos secuenciales, pero en este caso el reto principal que me había marcado era hacer sólo una exposición.
  2. El trazo de la luna no debía quedar quemado en ningún momento.
  3. Las luces artificiales de la escena (farolas, casas, coches) no debían arruinar la foto.
  4. La imagen debía quedar correctamente expuesta (sin zonas muy oscuras ni tampoco quemadas).

Por consiguiente, para conseguir cumplir todas estas premisas elaboré un procedimiento de captura en dos fases:

  1. En la primera fase (primeros 2 minutos de captura) iluminaría la escena con una linterna.
  2. En la segunda fase (todo el tiempo de captura restante) utilizaría un filtro de densidad neutra de 10 pasos para registrar solo el trazo de la luna, sin que ninguna otra luz afectara a la imagen. ¿Quién dijo que este tipo de filtros solo se pueden utilizar de día? 😉

Equipo empleado

Todo el equipo que utilicé para realizar esta foto fue el siguiente:

  • Cámara Nikon D810
  • Objetivo Nikon 24-70 f2,8
  • Trípode Benro FIF28AIB2
  • Disparador intervalómetro (de los baratos)
  • Portafiltros Nisi S5
  • Filtro de densidad neutra de 10 pasos (Haida ND Red Diamond)
  • Linterna Maglite 3D
  • Repelente de mosquitos (aunque me acribillaron igual) 😅

Captura

Así que llegó el momento de la verdad y, no te lo voy a negar, tenía muchas dudas de que todo fuera bien, ya que, hasta la fecha no había hecho algo igual: capturar una foto de varias horas, durante un eclipse de luna y en un entorno con muchísima contaminación lumínica. Había tantas cosas que podían salir mal que lo mejor era no pensarlas y tener confianza en todos los cálculos y pruebas que había hecho para preparar esta foto.

Estos fueron todos los pasos que seguí:

[21:00h] Siendo todavía de día planté el trípode y ajusté el encuadre, para lo cual era de vital importancia haber planificado bien la posición exacta de captura, ya que, de lo contrario, la luna no pasaría por donde debía y la foto no quedaría bien.

[22:46h] La luna comienza a pasar justo por detrás de la punta de la chimenea. Ese era el momento exacto en el que debía comenzar la captura de la fotografía, ya que, gracias a eso conseguiría dos cosas muy importantes:

  1. Como en ese justo momento la luna no saldría en la imagen, lo aprovecharía para iluminar con la linterna la casa y el campo de arroz, consiguiendo que la escena tuviera una exposición adecuada. Cuando la luna saliera de detrás de la chimenea ya no podría hacerlo (se quemaría la zona alrededor de la luna), por lo que el momento de iluminar la escena era justamente ese.
  2. El hecho de tener la luna justo detrás de la chimenea, en el momento de empezar la foto, me generaría una especie de resplandor circular en la punta de la misma, lo cual reforzaría ese ambiente misterioso que quería crear.

[22:48h] Realicé una fotografía de prueba de 1 min para confirmar que la iluminación con la linterna era correcta (esta prueba me acabó salvando la foto, luego verás el porqué).

Fotografía nocturna para probar la iluminación
Foto de prueba | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 35 mm | f5,6 | 61 seg | ISO 100 | WB 2750K

[22:52h] Comienzo a capturar la foto definitiva. Durante los 2 primeros minutos de captura el filtro de densidad neutra no lo tengo puesto y, durante ese tiempo, ilumino lateralmente la escena con mi Maglite 3D.

[22:54h] Con muchísimo cuidado, y justo antes de que la luna empiece a salir de detrás de la chimenea, coloco el filtro de densidad neutra de 10 pasos. Realmente este es el último paso crítico, ya que, a partir de entonces solo tengo que esperar varias horas hasta que la luna acabe saliendo por la parte derecha del encuadre.

[23:00h] Con todo el trabajo realizado ahora ya solo queda esperar a que transcurra el tiempo. Esta espera la aproveché para disfrutar del eclipse con la compañía de mi buen amigo José Luis Millà, también fotógrafo. Así que entre la cena, la conversación y observando la evolución del eclipse, el tiempo se pasó volando. 😊

[2:29h] Finalizo la exposición presionando el botón correspondiente del mando disparador y, en ese momento, comienza el proceso de reducción de ruido de larga exposición. Como esta fotografía fue tomada en Valencia durante el mes de julio la temperatura ambiente era muy elevada, por lo que decidí activar el proceso de reducción de ruido de larga exposición, pese a que esto me suponía esperarme varias horas más para poder ver el resultado de la foto. Este fue el gran error que cometí y por el que casi se me va todo al traste (ahora lo verás).

[2:50h] Una vez recogido todo el equipo, y antes de volver a casa, cambio la batería del grip para que la cámara tenga suficiente energía para realizar todo el proceso de reducción de ruido (ojalá no lo hubiera hecho 😨).

Revelado

Este es el resultado que obtuve después de más de 3 horas y media de captura y otras tantas del proceso de reducción de ruido de larga exposición. Recuerdo perfectamente que ese día tenía que ir a trabajar, pero pese a haberme acostado pasadas las 3:30h de la madrugada, me levanté súper excitado a las 7:00h de la mañana para ver el resultado de la foto (me había ido a dormir sin poder verlo porque el proceso de reducción de ruido todavía no había acabado). Casi me pongo a llorar cuando vi esa franja negra/verdosa de la parte izquierda. No entendía nada. ¿Qué era eso? ¿Qué había fallado?

Fotografía nocturna con el trazo lunar durante un eclipse parcial de luna (moontrail + startrail) en los campos de arroz de La Albufera (Valencia) el 17/07/2019.
La casa misteriosa | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 35 mm | f5,6 | 3h 37min | ISO 100 | WB 2750K | Filtro neutro de 10 pasos excepto durante los 2 primeros minutos

Conforme fueron pasando los minutos y empecé a pensar con más claridad fui consciente de que el resultado que había obtenido era espectacular. Realmente había conseguido el reto que me había propuesto, ya que, todos mis cálculos habían sido correctos y la imagen está perfectamente expuesta. Solo faltaba un pequeño gran detalle: ¿qué era eso que me había arruinado la foto?

Pues el culpable fue el proceso de reducción de ruido de larga exposición. Durante las 7 horas que duró el proceso completo (captura + reducción de ruido) la temperatura de la cámara no fue constante, de manera que la cámara no estimó bien el ruido térmico y, al tratar de compensarlo, destrozó por completo esa parte de la imagen. ¿Y por qué solo pasó en la parte izquierda de la foto? Pues porque el sensor se calienta más por esa zona, ya que, la batería está justo en ese lado. Además, al principio de la captura y del proceso de reducción de ruido la cámara utilizó la batería del grip, pero cuando se agotó pasó a utilizar la del interior de la cámara, produciendo esto también una gran variación térmica muy cerca de la zona izquierda del sensor.

Afortunadamente para mí, pude echar mano de la foto de prueba que había tomado justo antes de empezar la captura definitiva, de manera que combinando ambas en Photoshop pude salvar la foto.

Antes Después Fotografía nocturna con el trazo lunar durante un eclipse parcial de luna (moontrail + startrail) en los campos de arroz de La Albufera (Valencia) el 17/07/2019.Fotografía nocturna con el trazo lunar durante un eclipse parcial de luna (moontrail + startrail) en los campos de arroz de La Albufera (Valencia) el 17/07/2019.

Finalmente, decidí virar la foto a B/N porque me gustaba más como quedada, seguramente porque aun tuviera cierto trauma recordando los colores verdosos de la parte izquierda de la imagen. 😂

Fotografía nocturna con el trazo lunar durante un eclipse parcial de luna (moontrail + startrail) en los campos de arroz de La Albufera (Valencia) el 17/07/2019.
La casa misteriosa (FOTO FINAL) | Nikon D810 | 24-70 f2,8 @ 35 mm | f5,6 | 3h 37min | ISO 100 | WB 2750K | Filtro neutro de 10 pasos excepto durante los 2 primeros minutos | Combinación de 2 fotografías

No te voy a negar que al final me quedé con un cierto sabor agridulce, ya que, realicé muy buen trabajo de planificación, preparación y ejecución (todo salió exactamente como había previsto), pero al final no pude obtener una foto de una sola exposición (el resultado es la combinación de dos). Aunque, pese a haber tenido este problema inesperado, estoy muy orgulloso de este trabajo. 😊

5 1 vota
Article Rating
Toni Gutiérrez
Toni Gutiérrez
Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial
Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos
guest
2 Comments
el más antiguo
el más reciente
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Enrique
Enrique
7 meses hace

Muy buen trabajo. Entiendo que te quedase cierta frustración ya que lo querías todo de una toma, pero imagina que no hubieras hecho la prueba del primer minuto. Habrías perdido la noche y te sentirías peor que por haber usado Photoshop para combinarlas.

2
0
Me encantaría conocer tus opiniones sobre este artículox
()
x