Hola, soy Toni Gutiérrez

En primer lugar te quiero dar las gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo a acompañarme. Quiero que sepas que mi prioridad número 1 es que esta inversión que estás haciendo valga la pena, por lo que todo el contenido que publico es totalmente original y elaborado con muchísimo cariño, dedicación y meticulosidad.

Suscríbete totalmente gratis a FotoBulb y podrás descargarte este libro donde te cuento todos mis secretos

Nací en Valencia (España) en 1980 y desde muy pequeño demostré siempre mucho interés por conocer el funcionamiento de cualquier tipo de aparato. Así que cuando llegó la hora de decidir a qué me quería dedicar no tuve ninguna duda: ¡quería ser ingeniero!

Pero, ¿cuándo aparece la fotografía en mi vida?

Permíteme que vuelva al año 2002 cuando estaba en mi cuarto año de carrera (estudiando ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia) y cursé una asignatura que por aquel entonces se llamaba TDI. ¿Y eso de qué va? ¿sobre motores diésel? Bueno, pues nada más alejado de la mecánica de los motores. TDI son las siglas de Tratamiento Digital de la Imagen.

Esta asignatura generó en mí un interés que hasta entonces no había sentido por ninguna otra materia. De hecho, en aquel momento tuve absolutamente claro que mi carrera profesional tenía que estar ligada, de alguna u otra forma, a la imagen.

Posteriormente, 3 años más tarde, sucedió un segundo hecho que lo cambió todo definitivamente. Estaba de viaje por Inglaterra con mi pareja Candela y, antes de ir a Londres, estuvimos unos días en un pequeño pueblecito del corazón de la isla: Evesham. Una noche dando un paseo después de cenar cruzamos el puente que pasa sobre el río Avon. Cuando estábamos justo en mitad del puente nos detuvimos porque la escena que estábamos viendo nos cautivó: todo estaba en calma y las luces que iluminaban el paseo lateral del río se reflejaban en los árboles y de forma difusa sobre el agua, creando un ambiente mágico.

En ese mismo instante pensé: voy a ver si puedo fotografiar esto. Apoyé la cámara sobre el murete del puente y este es el resultado de mi primera fotografía de larga exposición. Fue verla por la pantalla de mi cámara y sentir que había encontrado aquello que llevaba tiempo buscando. Mi pasión por la fotografía de larga exposición acababa de nacer.

Fotografía nocturna del río Avon a su paso por Evesham (Reino Unido).
Puente sobre el río Avon (2005) | HP Photosmart R818 | f2,8 | ISO 80 | 15 seg

Mi evolución

En 2004 finalicé mis estudios universitarios y comencé a trabajar para una empresa que realizaba proyectos de visión artificial en el sector de la automoción. Ya sé que estás pensando ahora: ¿qué es eso de la visión artificial? ¡Perdón! los ingenieros tenemos la manía de utilizar palabras muy raras. 😀

La visión artificial consiste en utilizar cámaras y luces (¡aaah! por fin empiezo a hablar con palabras normales) para detectar problemas en los procesos de producción de las empresas.

Por ejemplo, una empresa que fabrica tapones de plástico tiene un porcentaje de tapones producidos con grietas, es decir, al final del día produce una gran cantidad de tapones defectuosos. Por consiguiente, si nada ni nadie lo remedia esos artículos defectuosos llegarán al cliente final, con todas las implicaciones negativas que eso conlleva. Además, debido a la elevada velocidad de producción es imposible detectar este problema por medios humanos. Y aquí precisamente es donde entra la visión artificial, ya que, con el uso de la cámara y el sistema de iluminación adecuados, junto con un programa informático para el análisis de la imagen, es posible automatizar la detección de dicho problema y retirar los tapones defectuosos.

Pues ya te puedes imaginar la cantidad de problemas que pueden tener las empresas en las que la visión artificial puede ayudarles mucho.

Pero bueno, ¿esta web no va de fotografía? Sí, así es, porque de lo que casi no te he hablado hasta ahora, pero que a partir de este momento ya no dejaré de hacerlo, es de mi auténtica pasión: la fotografía.

Al fin y al cabo, como puedes estar pensando, hay mucha relación técnica entre la fotografía y la visión artificial. Ambas disciplinas utilizan básicamente las mismas herramientas de trabajo: cámaras, sistemas de iluminación y programas informáticos para el procesado de las imágenes. Sin embargo, hay un aspecto clave que hace que una se considere arte mientras que la otra ingeniería: la fotografía tiene la capacidad de transmitir sentimientos y emociones. Y es precisamente este factor el que hizo que la fotografía me cautivara por completo.

De este modo, paralelamente a mi desarrollo profesional en el mundo de la visión artificial, comenzó a crecer en mí un continuo e incesante interés por esa faceta artística, que como ingeniero no era capaz de satisfacer. Asimismo, también me di cuenta de algo que en un principio no supe ver: todos los conocimientos técnicos que iba adquiriendo por mi profesión eran perfectamente aplicables a la fotografía, ya que, los conceptos son exactamente los mismos.

Así que sin darme cuenta pasé a tener una doble vida: ingeniero de visión artificial por el día (donde evolucionaba los aspectos técnicos) y fotógrafo por la noche (donde cultivaba mis inquietudes creativas).

FotoBulb

Con el paso del tiempo y habiendo practicado mucho, cometido muchísimos errores (y los que me quedan por cometer), probado cosas nuevas (algunas veces con éxito y otras no tanto) pero, sobre todo, sintiendo cada vez más ilusión, me di cuenta de que mis conocimientos y mi forma de vivir la fotografía podrían resultar de interés y ayuda para otras personas. Y así nació FotoBulb.

Como habrás podido ver en la página principal, el objetivo de esta web es tratar desde un punto de vista didáctico todo lo que envuelve a una de las técnicas fotográficas con más posibilidades creativas: la fotografía de larga exposición.

En esta web hablamos sobre:

  • Los sentimientos y emociones que la práctica de la fotografía nos hace experimentar.
  • Todos los problemas técnicos, artísticos, creativos, logísticos… que nos encontramos cuando queremos hacer una fotografía de larga exposición.
  • Los principales aspectos que debemos tener en cuenta para conseguir unos resultados que hagan sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
  • Las posibilidades creativas que nos ofrece la fotografía de larga exposición en cualquiera de sus modalidades: diurna, nocturna, en interiores, urbana, de naturaleza, social, de bodegón… Sí sí, también puede resultar muy interesante la larga exposición para estos tipos de fotografía.
  • Cómo obtener unas fotografías excelentes empleando únicamente un revelado básico (nada de complejos retoques). No estoy en absoluto en contra del retoque pero prefiero dedicar mi tiempo a hacer fotos, más que a estar con el ordenador.

En definitiva, en esta web se tratan todos los aspectos importantes que marcan la diferencia en un tipo de fotografía que es compleja pero cuyos resultados son espectaculares y no dejan indiferente a nadie.

No te voy a engañar: soy un total apasionado de la larga exposición.

¿Me acompañas en este viaje?

Aquí concluye la historia que me ha llevado a crear esta web. En el mismo instante en el que acabo de escribir estas líneas empieza una nueva etapa en mi vida en la que, te soy completamente sincero, no sé qué sorpresas me encontraré, pero sí te puedo asegurar que las viviré con una tremenda ilusión, energía y felicidad.

¿Te ha pasado alguna vez que has visto algo y has dicho: eso es para mí y no se me puede escapar de ninguna de las maneras? pues eso es precisamente lo que siento yo ahora.

Toni Gutiérrez

Toni Gutiérrez

Fotógrafo, creador de FotoBulb e ingeniero de visión artificial